Hace ya un par de meses que la familia del fundador de Hispano Suiza, la histórica firma de coches de lujo española, nos sorprendió anunciando el regreso de la marca con un nuevo modelo que traería de vuelta el lujo seña de identidad en la marca en un Gran Turismo 100% eléctrico. Un modelo que ya tiene nombre: Hispano Suiza Carmen y que refleja de nuevo el origen de la marca y es que se ha puesto en honor a Carmen Mateu, nieta del fundador de Hispano Suiza y madre del actual presidente. Pero lo homenajes a la historia de la marca no se quedan ahí. El diseño de su carrocería, que ya se pudo conocer en parte gracias a un primer teaser con la silueta del modelo, se inspira en el Dubonnet Xenia, un coupé 1938 con un diseño vanguardista, con unos pasos de rueda en forma de gota y las ruedas traseras carenadas.

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Sus creadores lo definen como un gran turismo de hiperlujo –hyperlux– totalmente eléctrico, diseñado, creado y fabricado en Barcelona Se trata de una propuesta única y un tributo perfecto a una marca de coches española emblemática.

El Carmen ha sido creado desde cero y combina un motor eléctrico que proporciona 1.019 caballos con un monocasco de fibra de carbono super rígido que pesa solo 195 kilos, suspensión delantera y trasera de doble horquilla. Pesa solo 1.690 kilos, alcanza una velocidad de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 en menos de 3 segundos.

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El paquete de baterías tiene forma de T y funciona como una columna vertebral central del coche. Esta situada detrás de los asientos y es de iones de litio con una densidad de potencia de 230 Wh/kg con un volumen fijo de 560 litros para una capacidad base de 80 kWh. La carcasa de la batería, de fibra de carbono, permite una actualización fácil cuando aparezcan nuevas tecnologías para el Carmen. Por ejemplo, para 2020 se prevé que 300 Wh/kg sea una realidad y se aumentará la capacidad de la batería hasta 105 kWh lo que permitiría una autonomía de 400 kilómetros.

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El paquete de baterías, compuesto por 700 celdas, ha sido diseñado y fabricado íntegramente en la propia Hispano Suiza, incluyendo un sistema completo de control de temperatura para asegurar que las celdas puedan funcionar de manera óptima. El Carmen es compatible con el protocolo de carga rápida CCS2 de 80 kW, así como con las opciones de carga CHAdeMO y GB/T. Los componentes de la batería y del tren motriz eléctrico se refrigeran por líquido a través de tres radiadores delanteros.

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Desde el punto de vista estético, el Carmen rescata la influencia de los coches Hispano Suiza de principios del siglo XX, concretamente el H6C Dubonnet Xenia de 1938, del que sólo se fabricó un ejemplar. El coeficiente de resistencia es de 0,325 Cd, inferior por ejemplo al del Porsche 918 Spyder (0,34), al Koenigsegg Agera R (0,37) y al Ferrari F12 (0,33).

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Esta carrocería de diseño retrofuturista unido a un nivel de lujo a la altura de la marca se acopla a un chasis monocasco de fibra de carbono hecho a mano que alberga el mencionado sistema de propulsión eléctico desarrollado con la compañía QEV Technologies. Una empresa de ingeniería con sede también en Barcelona y con gran experiencia en tecnología eléctrica, tanto que tiene vínculos con la Formula E donde colabora con el equipo Mahindra y Campos Racing, además de trabajar como centro europeo de I+D para la marca china BAIC.

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En cuanto al interior, el Carmen auna lujo y estilo clasico con materiales como la piel y el tejido alcantara y también fibra de carbono. Incluye un sistema de luz ambiental a base de led y una instrumentación con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas y un sistema multimedia con un equipo de audio que proporciona un sonido de 360 grados.

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Con este nuevo modelo, Hispano Suiza pretende volver al sector del automóvil con una idea que supone la unión del pasado con el futuro de la automoción y que aunque pueda sorprender no es nueva en la marca española, ya que se hace 119 años Hispano Suiza ya desarrolló un coche eléctrico tal y como cuenta el actual presidente de Hispano Suiza Fábrica de Automóviles S.A. Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador Damián Mateu.

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“Ya en 1900, en los orígenes de Hispano Suiza, se construyó el primer automóvil eléctrico en el mundo, un prototipo que no llegó a fabricarse de forma industrial. Transcurridos 119 años, en marzo de 2019, en Hispano Suiza tendremos nuestro primer automóvil 100% eléctrico, de altas prestaciones y diseñado, desarrollado y fabricado en Barcelona, cumpliendo también el sueño de mi bisabuelo”.

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El precio del Carmen de Hispano Suiza partirá de 1,5 millones de euros (más impuestos), y solo se fabricarán 19 ejemplares desde finales de 2019 hasta 2021. Las pruebas de carretera comenzarán a mediados de este mismo años y en octubre se lanzarán las primeras unidades. Actualmente ya se pueden realizar reservas si bien el lenzamiento oficial no está previsto hasta junio de 2020.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.