Ha sido una de las sorpresas del Salón de Pekín, el primer vehículo eléctrico propulsado por metanol, que nace fruto de la colaboración entre Roland Gumpert –conocido por el Apollo– junto con la startup china Aiways y la danesa Serenergy.
Roland Gumpert fundó su propia empresa, Gumpert Sportwagenmanufaktur, en el año 2004. Sin embargo, varios años más tarde fue absorbida por unos propietarios con sede en Hong Kong, quienes decidieron cambiar el nombre y logo que todos conocíamos. Ahora vuelve de nuevo con este novedoso proyecto.
El Gumpert RG Nathalie toma la denominación de su propia hija y es un coupé de 4,2 metros decorado por una pintura bastante llamativa, si bien lo más novedoso es su motorización a base de 4 pequeños propulsores eléctricos uno para cada rueda. Estos motores reciben energía de una batería con forma de T alojada en el suelo del vehículo, en una configuración ya vista en el Chevrolet Volt y que permite ofrecer un reparto de pesos equilibrado, 45/55 para el eje delantero y trasero respectivamente para un peso de 1.600 kilos.
Este sistema motriz permite contar con una potencia de 430 caballos y una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,5 segundos. En el vano del motor está el la pila de combustible que no es de hidrógeno como es habitual hasta ahora sino de metanol.
Utilizar metanol –un tipo de alcohol muy sencillo de fabricar– tiene la ventaja que también es más facil de almacenar que el hidrógeno y más barato. Además, el vehículo es cero emisiones dado que lo único que genera el metanol al pasar por la pila de combustible es dióxido de carbono y agua. Este sistema permite una autonomía de 1.200 kilómetros.
Estos datos son ‘teóricos’ pero Roland Gumpert quiere demostrar el potencial del vehículo en el circuito de Nürburgring. Estaremos atentos.
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.