El Ford Puma regresó en forma de crossover compacto, sí, pero la marca del óvalo ya nos advirtió de que quería conservar el espíritu juvenil y deportivo de su antecesor. Para ello, nada como recurrir a los especialistas de Ford Performance, quienes acaban de alumbrar a la variante más picante del felino que llega con las siglas "ST" y una dotación impresionante.

Ford Puma ST - fotos
ford puma st imagen oficial

El Puma ST ya ruge

Este nuevo Ford Puma ST acaba de ver la luz en un evento virtual aunque hace unas semanas, en Car and Driver ES tuvimos la posibilidad de conocerlo de primera mano en primicia. Volviendo a los detalles meramente oficiales, el nuevo Puma ST se distingue del modelo original al primer vistazo gracias a la parrilla en forma de panal de abeja, el splitter delantero, el spoiler trasero, las llantas de 19 pulgadas o el gran difusor de aire posterior, detalles todos ellos realizados en color negro, al igual que las carcasas de los retrovisores, o la banda horizontal que recorre toda la línea lateral del coche.

preview for Nos ponemos al volante del Ford Focus ST 2.3 EcoBoost

Por supuesto, todos estos elementos se complementan con unos paragolpes ensanchados, los logotipos ‘ST’ repartidos por la carrocería y el interior y una doble salida de escape, encargada de extraer el mejor sonido de un motor con agallas, el 1.5 EcoBoost con cuatro cilindros de 200 caballos de potencia y 320 Nm de par máximo, directamente heredado del último Fiesta ST.

ford puma st   imagen oficial
Ford//Car and Driver
ford puma st   imagen oficial
Ford//Car and Driver

ADN de Fiesta ST

Gracias a esta mecánica, asociada a un cambio manual de seis marchas obligatoriamente, este Puma ST declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar los 220 km/h de velocidad punta. Así, se presenta como uno de los mejores coches de su clase para disfrutar en carretera de montaña o circuito. En este sentido resulta crucial su chasis, optimizado con unas barras de torsión y estabilizadoras un 50% más rígidas, amortiguadores específicos, una dirección un 25% más rápida, unos frenos un 17% más potentes que los del Puma estándar y unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S especialmente desarrollados para este modelo; un detalle propio de los grandes supercars. La guinda al pastel la pone un diferencial mecánico de deslizamiento limitado Quaife que eso sí, es opcional, aunque se incluye dentro de un paquete Performance realmente interesante.

El 1.5 EcoBoost alcanza los 200 CV a 6.000 rpm pero el par máximo de 320 Nm entre las 2.500 y 3.500

Lo más curioso de todo es que este motor incluye una tecnología que le permite desconectar un cilindro cuando no necesitamos ganar velocidad. Lo hace en 14 milisegundos, sin que sea apreciable para el conductor, y así logra declarar un consumo de de 6,8 l/100 km y unas emisiones de 155 g/km en el exigente ciclo WLTP.

ford puma st   imagen oficialpinterest
Ford//Car and Driver

SUV de carretera ¡y circuito!

En el interior del Puma ST destacan los asientos delanteros, unos bacquets firmados por Recaro, pero sobre todo un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas que nos permite configurar diferentes vistas y sobre todo, cambiar entre sus cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Track (o circuito). En los dos últimos, su sonido se intensifica claramente y en el último se desactivan la mayoría de las ayudas a la conducción además de permitir por ejemplo, tomar el tiempo de cada vuelta rápida.

ford puma st   imagen oficialpinterest
Ford//Car and Driver

Este nuevo Ford Puma ST ya está disponible en nuestros concesionarios en los colores negro Agate, azul Desert Island, rojo Fantastic, blanco, gris Magnético, rojo Race, gris Matter y en el exclusivo Verde Mean ST de las imágenes. Incluye de serie un equipo amplio con elementos como el control de velocidad activo, luces largas automáticas, ayuda al aparcamiento con sensores y cámara trasera, o un sistema multimedia con pantalla táctil central de 8 pulgadas, sistema de sonido B&O y Apple CarPlay/Android Auto para conectar tu smartphone. ¿Su precio? Desde 34.000 euros.

ford puma st   imagen oficialpinterest
Ford//Car and Driver


Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.