La normativa de la actual temporada de WRC ha apartado al Focus en favor del Fiesta del Mundial de Rallyes. Parecía que no volveríamos a verlo en pista pero Ford ha aprovechado la presentación del Ford Focus ST de calle en el Salón de Frankfurt para mostrar también la variante de carreras. El principal objetivo ha sido crear un coche competitivo, fiable y asequible para los equipos privados.

El Focus ST-R ha sido desarrollado por la división americana de Ford Racing, Si bien el compacto no recibe apenas modificaciones exteriores –sólo varían las llantas y la decoración-, el interior y la parte ciclo ha recibido los ajustes necesarios para poder rodar en circuito cerrado.

El habitáculo ha sido completamente vaciado y se ha instalado una jaula antivuelco, un baquet Sparco con arnés de 4 puntos, una instrumentación digital o un sistema de extinción de incendios entre otros. Para abaratar costes el cambio sigue siendo manual de seis velocidades como la versión de calle al igual que el bloque motor, el 2.0 Ecoboost que ha sido convenientemente ajustado y potenciado.

Ford quiere aplicar, al igual que en sus modelos de producción, una estrategia global en el apartado de competición. El Focus ST-R ha sido homologado para poder participar en los principales campeonatos de su clase en Canadá y Estados Unidos, como las Grand-Am ST o las Canadian Touring Car Series. Más tarde llegará a los circuitos europeos de la mano del Campeonato Británico de Turismos o las 24 horas de Nürburgring.

Tire, Motor vehicle, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Headlamp, Hood, Automotive tire, Grille, Automotive exterior,