Al igual que la mayoría de los equipos de Fórmula 1 tiene su sede en Reino Unido, la mayoría de los fabricantes acostumbran a lanzar en este mercado ediciones especiales que únicamente se venden allí, aprovechando la gran tradición automovilística que atesoran los británicos. Bien, pues el caso de este Ford Focus RS Heritage Edition no es diferente.

Hace un tiempo la firma norteamericana presentó una edición especial denominada Red Edition con apenas 300 ejemplares y algunos elementos mecánicos y visuales que le dan su toque de exclusividad. Ahora, le ha tocado el turno a otra versión denominada Heritage Edition con un número de unidades que se reduce a 50 y una base muy similar a la edición citada anteriormente.

Si empezamos por el apartado visual encontraremos una carrocería con algunos elementos terminados en color negro, como el spoiler trasero, las llantas de 19 pulgadas y los retrovisores, que contrastan con una de las principales características de esta versión, su color naranja (Tief Orange) heredado de modelos tan importantes como el Escort RS. Otros detalles de esta versión son los calibradores del freno en color gris y un interior liderado por los asientos Recaro, un volante calefactable, techo solar y sensores de parking traseros.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Automotive design, Race car, Bumper, Ford, Automotive exterior, Sports car, pinterest

Pero sin duda donde destaca el Heritage Edition es en el incremento de potencia que sufre el propulsor EcoBoost de 2.3 litros al pasar de los 350 a los 370 caballos con un par máximo de 510 Nm. Dicha variación se debe principalmente a mejoras en la ECU del motor, un nuevo sistema de admisión de alto flujo y a la revisión del circuito del turbocompresor.

Su sistema de tracción a las cuatro ruedas sigue contando con la misma tecnología para las ruedas traseras pero incluye un nuevo diferencial mecánico autoblocante firmado por Quaife para la parte delantera. Esto permitirá al Focus optimizar su tracción en el eje delantero, a la par que reparte el par motor de manera más efectiva. Aquellos que busquen una conducción más dinámica y entretenida seguirán contando con el Drift Mode.

Como decimos, su producción se reducirá al mercado británico con tan sólo 50 ejemplares bajo un precio de 39.895 libras –44.800 euros al cambio–.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta