Todavía no conocemos de manera oficial la nueva generación del Ford Focus, conformándonos con alguna que otra imagen filtrada en la red hasta que llegue su presentación prevista para la próxima semana. Sin embargo, eso no ha detenido a algunos medios a la hora de informarnos cómo será su variante más deportiva, además de ofrecernos su posible aspecto.

Lejos aún de anticipar su futuro diseño como sí ha hecho X-Tomi, los compañeros de Autocar se atreven a ir un paso más allá y apuntan que el próximo Ford Focus RS estará electrificado. Por el momento no hablamos de una versión puramente eléctrica ni de una variante híbrida compleja, aunque esta posibilidad no se descarta del todo y algunos apuntan que podríamos ver un sistema de propulsión inédito hasta la fecha.

Land vehicle, Vehicle, Car, Race car, Motor vehicle, Sports car, World Rally Car, Hot hatch, Ford, Automotive design, pinterest

El compacto de la firma del óvalo seguiría contando con el propulsor EcoBoost de 2.3 litros que monta el RS actual pero añadiría un sistema mild-hybrid a 48 voltios que le permitiría superar la barrera de los 400 caballos, mientras que su par máximo sería de 575 Nm. De ser así, el Focus se beneficiaría de unos consumos y unas emisiones reducidas, a la par que gracias al compresor eléctrico el turbolag desaparecería por completo. Contaría con un pequeño motor eléctrico y una batería que obtendría la energía eléctrica a través de la frenada regenerativa.

Con una llegada prevista para el 2020, el Focus RS llegaría dispuesto a ponerle las cosas muy difíciles a rivales de la talla del Audi RS3 o el Mercedes AMG A45, entre otros. Gracias a este sistema de propulsión y a la tracción a las cuatro ruedas su registro para alcanzar los 100 km/h podría bajar de los 4,5 segundos.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Blue, Motor vehicle, Ford motor company, Ford, Race car, Hatchback, pinterest

Si tenemos en cuenta las palabras del CEO de Ford en Reino Unido, Andy Barrat, todo esto tendría mucho sentido: “la marca RS es muy importante para Ford y es reconocida en todo el mundo". "Tiene un lugar especial en los corazones de los fanáticos del Reino Unido de la marca. Este último RS será el mejor que hemos producido.”

Por otro lado, el próximo RS no será el único modelo en probar la tecnología híbrida ya que se espera que llegue a otros productos de la marca como la Transit, el F-150 o incluso el Mustang para ese mismo año.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta