La marca del óvalo realizó un esfuerzo demasiado grande en la última entrega de su popular utilitario Fiesta, como para consentir que sus principales rivales le coman terreno ahora, gracias a sus últimas actualizaciones. Me refiero a los Seat Ibiza 2012, Peugeot 208 o Renault Clio, las clásicas alternativas de la categoría que se han puesto las pilas en el presente año.

Para ello, Ford presenta dentro de unos días en el Salón de París un Fiesta 2013 que recibe avances notables como el motor 1.0 EcoBoost, un tricilíndrico turboalimentado de gasolina que se ofrecerá con dos potencias distintas con 80 y 120 caballos. En la gama Diesel también se esperan los nuevos 1.5 TDCi de 75 y 95 caballos llamados a sustituir los actuales motores 1.4 y 1.6 TDCi, aunque este último punto no está confirmado.

Estos nuevos propulsores contribuirán a que el Fiesta baje notablemente su promedio de consumo y emisiones, los nuevos gasolina rondarán los 5,5 l/100 km y los Diesel los 4.

El Fiesta estrena un paquete tecnológico que permite a los padres configurar el coche que quieren que conduzcan sus hijos

Pero sin duda, el punto fuerte del nuevo Fiesta será la tecnología de última generación que va a estrenar. El sistema SYNC, que sirve para controlar por voz tanto el Bluetooth como el navegador o el equipo de audio, estrenará Internet con lo que el usuario podrá seguir también el mantenimiento del vehículo, llamar a los servicios de emergencia automáticamente, así como conocer la ubicación del vehículo mediante el GPS.

Más novedoso incluso resulta el denominado 'MyKey': que permite que los usuarios modificar la electrónica para fijar una velocidad máxima y limitar el volumen del equipo de audio o silenciarlo automáticamente si el conductor no se pone el cinturón. Además, MyKey cumprueba antes de emprender la marcha que no se puedan desactivar los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción como el ESP.

En la misma línea, las versiones más equipadas del Fiesta podrán disponer de algunos asistentes a la conducción que ha popularizado la última generación del Focus, como el 'Active City Stop' que evita colisiones a baja velocidad deteniendo el vehículo automáticamente.

En el plano estético, el renovado Ford Fiesta 2013 hereda algunos detalles de la variante ST, como la amplia 'boca' del frontal o los faros delanteros ligeramente modificados y con tecnología led –en los acabados más altos– o luz diurna mediante faros alógenos.

El Fiesta lleva en el mercado desde el año 1976 y Ford ha vendido más de 15 millones de este modelo en todo el mundo. El próximo año espera seguir repitiendo éxitos con su utilitario.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Automotive mirror, Automotive tire, Yellow, Vehicle, Window,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.