Si pensabas que el Fiat Tipo había regresado para convertirse en un moderno y asequible sedán, estabas equivocado. La marca italiana ha mostrado en el Salón de Ginebra dos variantes más de este modelo que amenazan con ser tanto o más difundidas que la primera. Nos referimos a los Fiat Tipo hatchback–de cinco puertas– y Station Wagon–familiar–, con las que quiere competir con los modelos más vendidos de nuestro mercado.

El Tipo de 5 puertas se conforma con 4,37 metros de largo, es decir, pierde hasta 17 centímetros con el 4 puertas para resultar más compacto y fácil de manejar en ciudad. A cambio, mantiene un anchura de 1,79 metros y una altura de 1,50, cotas que garantizan un buen nivel de espacio para sus cinco plazas y le permiten acoger un maletero de 440 litros, realmente amplio para un coche de su tamaño.

Pero si lo que buscas es habitabilidad, el Fiat Tipo Station Wagon le supera. Con una longitud de 4,57 metros–sólo tres centímetros más que el sedán– acoge un volumen de carga de 550 litros y cuenta con unas plazas traseras más amplias. Éstas además son modulables, de modo que los respaldos de los asientos pueden plegarse facilitando un gran espacio de carga plano y sus numerosos huecos útiles añaden 12 litros de capacidad extra. Bajo el suelo del maletero, configurable en dos alturas diferentes, también nos encontramos con un espacio extra de almacenaje para herramientas u otros objetos.

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En el plano mecánico, tanto una como otra variante pueden montar los motores Diesel 1.3 Multijet de 95 caballos y 1.6 Multijet de 120, así como los tres gasolina que componen la gama de este modelo: 1.4 Multiair de 95 caballos, 1.4 T-Jet de 120 y 1.6 e-TorQ de 110, este último asociado a un cambio automático de seis marchas por convertidor de par. Entre los demás, sólo el Diesel más potente puede contar con la transmisión TCT de doble embrague, los demás vienen con la manual.

Como sucede con el Tipo de cuatro puertas, la gama de ambos se escalonará en base a tres niveles de equipamiento y la dotación de serie incluye Bluetooth, retrovisores eléctricos, aire acondicionado o volante multifunción. Durante la segunda mitad del año, tanto la berlina de cinco puertas como el familiar estarán disponibles en nuestro mercado.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.