El mundo del motor cada vez tiene más presencia en el CES de Las Vegas. Un entorno donde la conducción autónoma se ha convertido en uno los avances con más presencia y en el que están participando no solo los fabricantes de coches, sino también de hardware y software.

Este particular Fiat 500e es una buena muestra de eso. La ya veterana variante eléctrica de la marca italiana recibe la ayuda de Harman International, una compañía de Samsung, para convertirse en un avanzado roadster lleno de sensores para controlar tanto su interior como su alrededor sin olvidarse de un completo apartado multimedia.

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En concreto hay una buena cantidad de cámaras y sensores: tres mirando hacia atrás haciendo de retrovisores, una mirando hacia delante que junto a un radar LiDAR hacen de detector de carriles, obstáculos, peatones, reconocimiento de señales e incluso permiten al coche mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante.

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En el interior también hay sensores para monitorizar la actividad del conductor, controlando su mirada, la posición de la cabeza e incluso la frecuencia cardiaca o respiratoria de todos los pasajeros, con el objetivo dicen de “determinar la actividad emocional o la carga cognitiva”.

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Todo esto servirá para detectar el estado del conductor, algo esencial según Harman de cara a la implantación de vehículos con sistemas de conducción autónoma de nivel 3, que es capaz de evaluar si una persona está en condiciones para conducir.

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Además de todo este avanzado sistema de sensores y cámaras Harman no ha descuidado el resto del interior con un entorno multimedia a la altura, compuestos por dos generosas pantallas en el salpicadero, una de ellas táctil y una consola central más moderna y simplificada, además de un equipo de sonido firmado por JBL que incluso convierte nuestros reposacabezas en unos altavoces.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.