Cuando la mayoría de las marcas decidieron apostar por los SUV, las más exclusivas –con Ferrari a la cabeza– pusieron el grito en el cielo. Sin embargo, a medida que Porsche –la primera en ‘lanzarse’ a la piscina–, Bentley, Maserati o Lamborghini hicieron lo propio, el discurso de los representantes de Maranello se fue cargando de matices.

Ahora, en la casa italiana siguen censurando esas famosas tres siglas así como su significado –Sport Utility Vehicle–. Ellos prefieren denominar al concepto FUV, pero el caso es que su primer modelo de estas características ya tras mucho tiempo de rumores y esperas es hoy una realidad. Se llama Ferrari Purosangue, un todocamino al que durante mucho tiempo hemos ido siguiendo la pista hasta el días de hoy y que marca un antes y un después en los 75 años de historia de la casa de Maranello.

Ferrari Purosangue - fotos
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Características generales del Ferrari Purosangue

Con un diseño que bebe del reciente Ferrari Roma, especialmente en su modernísimo frontal con faros escondidos y grandes entradas de aire, pero que en su perfil nos hace recordar a otros cuatro plazas de Ferrari como el FF o el GTC4 Lusso por su corta zaga y larguísimo capó -algo que esconde una buena razón- desde luego no estamos ante un todocamino al uso. Su silueta es notablemente más baja y afilada que la de sus supuestos rivales como los Porsche Cayenne o Lamborghini Urus, de hecho recuerda más a la de un Porsche Taycan Cross Turismo y además nos sorprende con unas puertas de apertura inversa. Y es que que el Purosangue se presenta como un atípico cuatro puertas, un formato que salvo por algunos intentos que no llegaron a fructificar nunca se había visto en un Ferrari. Desde atrás, tiene también una personalidad arrolladora gracias a unos pilotos finos tipo Roma, a unos abultados pasos de rueda y, cómo no, a los escapes.

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Ferrari//Car and Driver

En el interior el Purosangue nos sorprende con un diseño muy similar al visto ya en el SF90 Stradale solo que aquí apuesta por un curioso formato simétrico ya que, aparte de la instrumentación para el conductor, la otra gran pantalla, de unas 10,2 pulgadas, está alojada justo en el lado del copiloto. El centro se queda vacío como punto de unión de ambas y los aireadores que las enmarcan.

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Ferrari llama a este concepto Dual Cockpit, y no es de extrañar ya que parecen realmente dos salpicaderos distintos, solo que en la zona del copiloto no encontraremos un segundo volante. A este innovador puesto de conducción para piloto y copiloto se suman otros dos asientos igual de grandes y deportivos, divididos por una consola central a los que se podrá acceder fácilmente gracias a las puertas traseras de apertura inversa -Por cierto, si te apasiona Ferrari, nada como esta selección de productos F1-.

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Ficha técnica del Ferrari Purosangue

  • Longitud: 4,97 metros
  • Anchura: 2,02 metros
  • Altura: 1,58 metros
  • Batalla: 3,01 metros
  • Peso: 2.033 kg
  • Maletero: 473 litros
  • Motorizaciones: V12 de 6.5 litros atmosférico de 725 CV y 716 Nm
  • Transmisiones: Automático de doble embrague de 8 velocidades
  • Precios: Desde 390.000 euros (mercado italiano)

Especificaciones técnicas del Ferrari Purosangue

El nuevo SUV de Ferrari está dispuesto sobre la plataforma de arquitectura ligera y nuevo desarrollo, Front Mid Engine, hecha a base de aluminio y carbono, que ya da vida al Ferrari Roma y que como su propio nombre indica aloja su motor delante, dispuesto justo detrás del eje delantero, mientras que la caja de cambios buscará su sitio en el trasero para equilibrar al máximo el reparto de pesos. Y precisamente su motor es la gran joya del conjunto: hablamos de un V12 atmosférico de 6.5 litros que ofrece la friolera de 725 CV de potencia -más que un Lamborghini Urus Performante de 666 CV- y 716 Nm de par disponibles en su 80% desde las 2.200 rpm.

De esta forma y con un peso en vacío parado en los 2.033 kg este nuevo cavallino es capaz de hacer un 0 a 100 km/h en unos 3,3 segundos y de alcanzar los 310 km/h, gracias también a una caja de cambios automática de doble embrague de 8 velocidades.

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Ferrari se desmarca de sus rivales con la presencia de un propulsor V12 bajo el capó.

Con esta arquitectura mecánica, tan exótica hoy en día y más aún en modelos todo camino Ferrari quiere desmarcarse de todos sus competidores con un modelo realmente especial y exclusivo. "El Purosangue será un V12 de aspiración natural, nuestro modelo icónico. Hemos estado probando diferentes opciones, pero estaba claro que el V12, por el rendimiento y la experiencia de conducción que es capaz de ofrecer, es la solución adecuada", señala el CEO de Ferrari, Benedetto Vigna.

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Estos detalles, así como el hecho de que cuente con un sistema de tracción total o su electrónica serán bazas importantísimas en un modelo que aspira a liderar un segmento con rivales tan duros como el citado Lamborghini Urus, pero también como el Aston Martin DBX. Sin embargo Ferrari quiere hacerlo a su manera. Su enfoque a diferencia de estos apunta claramente al afalto, aunque no renuncia a una tecnología de tracción total 4RM-S, heredada precisamente del GTC4Lusso junto con un eje trasero direccional 4WS, un diferencial E-Diff o la nueva y inédita en la marca suspensión activa creada con Multimatic con amortiguadores hidráulicos que funcionan con un motor eléctrico alimentado por un sistema de 48V para ofrecer un mejor control y confort de marcha independientemente del terreno.

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Gama, precio y lanzamiento del Ferrari Purosangue

El objetivo de Maranello pasa por producir unas 10.000 unidades anuales de este modelo, algo que reforzará otra de sus características primordiales: la exclusividad. Algo que también queda claro cuando nos fijamos en su precio. Si bien aún no hay precios para España, en Italia este Ferrari Purosangue tendrá un precio de 390.000, una cifra que lo pone en lo más alto de toda la gama regular de Ferrari a excepción del SF90 Stradale.

Según el informe de ventas de 2021 de la marca, indica, en su página 12, que la producción del Purosangue comenzará este mismo 2022, abriendo las reservas en 2023 e iniciando las entregas también a principios del próximo año.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta