Abran paso al nuevo Ferrari GTC4Lusso. Cuando todo el mundo contaba los días para conocer el FF 2016 –nosotros los primeros–, la casa de Maranello nos ha sorprendido con este sustituto que estrena denominación y una serie de mejoras en todos los aspectos, aunque mantiene el chasis de su antecesor.

El GTC4Lusso mide 4,92 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,38 metros de alto, unas dimensiones muy similares a las del FF pero sin duda, llama la atención es la evolución estética que supone frente a su antecesor, con una línea lateral más definida y una trasera más recogida, que le permiten lucir una silueta de puro shooting brake. Además, según indica Ferrari, esta carrocería mejora el sistema de refrigeración del motor y añade elementos aerodinámicos más eficaces, como el splitter delantero, el spoiler superior y sobre todo, el difusor de aire posterior.

Pero esto no es todo, pues adopta el reciente sistema de cuatro ruedas directrices, una electrónica más completa –diferencial trasero E-Diff incluido–, unos nuevos amortiguadores activos y una tracción total 4RM Evo revisada –de ahí su nombre. En definitiva, todo lo necesario para mejorar su comportamiento

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En la misma línea, el GTC4Lusso monta un propulsor V12 atmosférico más potente. Sí, hablamos del mismo 6.3 que entregaba inicialmente 651 caballos y 683 Nm de par en el FF, pero que ahora ha incrementado su rendimiento hasta los 690 caballos y 697 Nm de par máximo. Unido a la misma caja de cambios automática de siete marchas y doble embrague, este propulsor mejora nada menos que en 3 décimas el 0-100 km/h del FF, parando el cronómetro en los 3,4 segundos. La velocidad punta, en cambio, se mantiene en los 335 km/h.

Con 1.790 kilos de peso, este GTC4Lusso una relación presenta una relación peso-potencia de 2,6 kilos por caballo.

Por último,en materia de equipamiento los cambios son igualmente importantes, pues este Ferarri es el primero en contar con un 'Dual Cockpit', es decir, un habitáculo que concede al pasajero mayor protagonismo incluyendo una pantalla en su lado desde la que puede seguir las revoluciones del motor o la velocidad. También sorprende la gran pantalla capacitiva de 10,25 pulgadas que resalta en el centro o el volante de menor diámetro, que incluye un manettino con numerosas funcionalidades.

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Según la marca, este Ferrari establece una nueva referencia de eficacia en carreteras mojadas o incluso nevadas, donde la adherencia es mínima. A principios de marzo conoceremos más detalles de este modelo, incluido su precio que ya os adelantamos, rondará los 300.000 euros.

ferrari gtc4 lusso, vista delantera en carretera de montaña

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.