Del mismo modo que McLaren con su 650S Can-Am, Ferrari ha echado mano de sus triunfos en automovilismo en el pasado para designar al F12 más potente. Esta versión, llamada F12tdf, remembra las cuatro ediciones de la carrera de resistencia Tour de France que diversas unidades del 250 GT berlinetta ganaron entre 1956 y 1960 -el 250 GTO también venció en dos ocasiones a comienzos de los años sesenta-. Ferrari fabricará 799 unidades del F12tdf.

Las alteraciones en la carrocería ya las conocimos este verano por los ejemplares de prueba cazados con poco o nada de camuflaje. Las proporciones del F12tdf son 4,66 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,27 metros de altura. Los cuatro y dos centímetros que gana en las dos primeras medidas se deben esencialmente a la reconfiguración aerodinámica del F12 -posee múltiples tomas de aire adicionales, un alerón de mayor tamaño y un difusor posterior más efectivo- con el fin de incrementar hasta 107 Kg la carga aerodinámica a 200 kilómetros por hora.

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Mediante el uso de válvulas compartidas con modelos de competición y los conductos de admisión de geometría variable empleados en coches de Fórmula 1, el motor V12 desarrolla en el F12tdf 780 caballos a 8.500 revoluciones por minuto. La transmisión F1 DCT de doble embrague se beneficia de unos cambios un 30 % más rápidos que en el F12berlinetta al engranar una marcha superior y un 40 % en el caso de una inferior.

Estas mejoras, aunadas a los 110 kilogramos que pierde el deportivo -la proporción de fibra de carbono es mayor tanto en la carrocería como en el habitáculo-, se traducen en una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora de 2,9 segundos y una velocidad máxima de 340 kilómetros/hora.

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Semejantes prestaciones requieren de una revisión del manejo original del F12berlinetta. Además de instalarle las mismas pinzas de frenodel LaFerrari, la marca italiana ha diseñado una tecnología de dirección en las ruedas traseras -lo denomina Virtual Short Wheelbase-. Este sistema propociona un agarre mucho mayor en curvas y al circular a velocidades muy elevadas.

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