El 812 Superfast, como su propio nombre indica, es el Ferrari de producción más potente –800 caballos– y rápido de la marca con esta configuración: motor delantero longitudinal y tracción posterior, ya que el LaFerrari es una serie limitada con motor híbrido situado en posición central y aún más potente, 963 caballos.

El lanzamiento del Ferrari 812 Superfast coincide con los 70 años de la fundación de la marca y es el sustituto del F12berlinetta del que toma algunos componentes. Mide 4,66 metros y tiene un peso de 1.525 kilos, con un reparto de 47-53% entre el eje delantero y trasero respectivamente. La anchura es de 1,97 y la altura 1,27. La pintura roja que cubre el exterior no es fruto de la casualidad ya que es un tono denominado Rosso Settanta, en clara alusión a los 70 años de la marca.

En cuanto al motor, el Ferrari 812 Superfast es una nueva evolución del bloque V12 atmosférico de 6.3 litros que ahora ve incrementada su cilindrada hasta los 6.496 centímetros cúbicos. Cuenta además, entre otras características, con un sistema de inyección directa a alta presión–hasta 350 bares– junto con admisión y distribución variables. Este bloque V12 eleva su potencia hasta los 800 caballos a un régimen de 8.500 rpm y tiene un par de 718 Nm a 7.000. Con estas cifras consigue una velocidad máxima "superior" a los 340 kilómetros/hora y una aceleración de 0 a 100 en 2,9 segundos. El consumo oficial –aun sin homologar– es de 14,9 litros y las emisiones de CO2 de 340 g/km. El cambio de marchas es de doble embrague y es más rápido que el anterior –concretamente un 30% superior al subir de marcha y un 40% en las reducciones.

El Ferrari 812 Superfast monta una evolución del bloque V12 atmosférico de 6.3 litros que ahora ve incrementada su cilindrada hasta los 6.496 centímetros cúbicos y logra 800 caballos.

Desde el punto de vista dinámico, el Ferrari 812 Superfast estrena una dirección asistida totalmente eléctrica e incluye un eje trasero direccional basado en el del F12tdf y que según Ferrari mejora mucho la agilidad y por ello los cambios de trayectoria en carreteras de montaña. El control de estabilidad incluye un modo más permisivo denominado Ferrari Side Control –SSC– que posibilita tomar las curvas con un cierto nivel de derrapaje, para así poder 'colocar' el vehículo en los virajes. Las suspensiones también han sido calibradas de nuevo y se complementa con un equipo de frenos Brembo y untos neumáticos con un compuesto específico desarrollado por la propia Michelin.

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En cuanto a la estética, se incluyen algunas modificaciones en el frontal y la trasera con respecto al F12berlinetta, con nuevos faros y pilotos y con tecnología Full-Led las delanteras. Por último, en el interior destaca un nuevo equipo multimedia con una pantalla central desde la que se controlan multitud de parámetros. También se aprecia una nueva instrumentación. El Ferrari 812 Superfast se presentará oficialmente en el Salón de Ginebra a principios de marzo.

ferrari 812 superfast, visto desde atrás en una carretera de curvas

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.