Lo hemos conocido como ‘488 GTO’ durante su fase de desarrollo y es que aunque su nombre no era precisamente definitivo -como ya te advertíamos– estamos ante el último sucesor de esta saga y también de los 360 Challenge Stradale, 430 Scuderia y 488 Speciale, en definitiva, de los Ferrari más efectivos de los últimos tiempos. Nos referimos al Ferrari 488 Pista, la última 'bestia' de la marca del cavallino que ya circula ayer por la red, y que hoy se ha hecho oficial.

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Bajo su esbelta carrocería, compuesta por diferentes elementos de fibra de carbono para reducir su peso y sobre todo, reforzar su eficiencia aerodinámica, nos encontramos con el motor 3.9 biturbo más potente hasta la fecha, un V8 de 720 caballos –50 más que el GTB– a 8.000 revoluciones por minuto y que alcanza también un par máximo de 770 Nm, a 3.000.

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Respecto al peso, el 488 Pista frena la báscula en los 1.280 kilos y eso son 90 kilos menos que el GTB, es decir, el modelo ‘básico’.
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Para lograr esta rebaja en el peso, el 488 Pista ha tomado prestados varios elementos del modelo de competición, el 488 Challenge. Nos referimos a componentes mecánicos como los colectores de escape Inconel, el cigüeñal, el volante motor o las varillas, que son de titanio y la admisión, de fibra de carbono. Además, la carrocería integra unos paragolpes, faldones, aletines y tomas de ventilación, específicos. El S-Duct frontal está inspirado en la Fórmula 1 y su diseño le permite ganar agarre en este eje mientras que en el trasero cuenta con un spoiler móvil más alto y con forma de ‘cola de delfín’ –según lo define la marca– que genera un 20% más de carga.

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Por supuesto los citados spoiler trasero móvil, paragolpes delanteros y posteriores así como el capó, son exclusivos de esta variante y están realizados en fibra de carbono así como las llantas, de 20 pulgadas, que ‘calzan’ neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, especialmente desarrollados para este modelo. El conjunto lo completa una dotación electrónica espectacular que reúne el control de deslizamiento lateral SSC 6.0, el diferencial E-Diff3 y el control de tracción F1-Trac, además de la suspensión SCM y, por primera vez, el Ferrari Dynamic Enhancer, que permite ajustar la presión de frenado en las pinzas en función de las necesidades.

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El interior, por su parte, añade unas líneas rojas al puro estilo ochentero en su salpicadero y el tapizado de los asientos, detalles que contrastan con un cuadro de mandos parcialmente digital y con el volante multifunción, que integra todos los controles de uso frencuente además del de encendido del motor y el famoso manettino, para modificar la respuesta de la electrónica.

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De esta forma, el Ferrari 488 Pista logra unas prestaciones brillantes. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,85 segundos, de 0 a 200 km/h en 7,6 y su velocidad máxima es de unos 340 km/h.

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Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.