Con sede en Reino Unido, Elemental Motor Company no podía ser otra cosa que un fabricante de deportivos ligeros, emocionales y asequibles que, por cierto, tenía marcada esta fecha en rojo en su calendario. El Festival de GoodWood está a la vuelta de la esquina y si en 2014 mostraron allí un primer Elemental RP-1 conceptual, este año tienen lista la primera unidad de serie de este espectacular deportivo.

Para empezar, este modelo cuenta con un monocasco de fibra de carbono, el mismo material que está presente tanto en el salpicadero como en los asientos y demás piezas de su escueto interior. Esta pieza pesa sólo 65 kilos, ofrece una gran rigidez estructural permite además que los asientos se sitúen en una posición casi tan baja como en los Fórmula 1. El resultado es un peso de sólo 540 kilos –configuración básica–, para un biplaza que marcha pegado al suelo gracias a una suspensión doble suspensión delantera que cuenta con muelles Eibach y amortiguadores Nitron.

Este esquema sería perfectamente válido para una barqueta de carreras, pero es que además, el Elemental cuenta con una mecánica poderosa, concretamente, monta un motor 2.0 EcoBoost–de origen Ford– que entrega 320 caballos, aunque la marca también permite a sus clientes más racionales escoger un 1.0 EcoBoost del mismo fabricante y también turboalimentado aunque con menor potencia. Con cualquiera de estos motores, el RP-1 cuenta con una caja secuencia Hewland de seis velocidades que se puede manejar desde las levas del volante y garantiza rápidas transiciones entre marchas.

El RP-1 'básico' acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza los 233 km/h de velocidad punta.

Desde luego, son cifras importantes pero para quienes busquen sensaciones todavía más extremas, la versión 2.0 Ecoboost mejora los registros pues sólo añade 40 kilos de peso extra de modo que logra pasar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 265 km/h. Sencillamente espeluznante.

Product, Engineering, Composite material, Machine, Carbon, Steel, Plastic, pinterest

Para contener a un vehículo con semejante relación peso/potencia, se hace imprescindible un equipo de frenos con discos de 280 mm y pinzas de cuatro pistones, firmado por Caparo. Sólo su estudiada aerodinámica logra mantener al RP1 pegado al suelo. Según sus creadores, el splitter delantero es capaz de generar una carga de 400 kilos a 240 km/h y eso en la variante de calle. El modelo que Elemental ofrecerá sólo para circuitos será todavía más radical.

Desde luego, estamos deseando verlo en acción, sobre todo para poderlo comparar con otros reconocidos roadster británicos de este estilo como los Ariel Atom o BAC Mono. Aunque su precio todavía no ha sido anunciado, se espera que no supere las 50.000 libras esterlinas, algo más que 62.500 euros al cambio.

Mode of transport, Automotive design, Yellow, Headlamp, Supercar, Automotive lighting, Car, Vehicle registration plate, Sports car, Hood,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.