El año pasado conocíamos de forma oficial al primer SUV de lujo de la firma DS, un ejemplar que presumía de diseño y elegancia, además de contar con tecnología avanzada y con una serie de motores eficientes tanto de gasolina como diésel. En este sentido, sabíamos que tarde o temprano debería incorporar una versión híbrida y dado que el Salón de París está a la vuelta de la esquina, ha llegado la hora de conocerlo.
Se llama DS 7 Crossback E-Tense 4x4 y su principal característica es el sistema de propulsión híbrido que lo impulsa, haciendo de él un candidato ideal para acceder a cualquier ciudad y acaparar todas las miradas al mismo tiempo. Si lo comparamos con el resto de versiones de la gama, las diferencias que presenta este ejemplar se centran únicamente en un nuevo color exterior denominado Crystal Grey y en unas llantas de aleación de 19 pulgadas de nueva factura.
Uno de los elementos principales del E-Tense son las baterías, cuya capacidad es de 13,2 kWh y ofrecen al modelo francés la posibilidad de recorrer hasta 50 kilómetros con una sola carga eléctrica, teniendo en cuenta el nuevo ciclo de homologación WLTP. Además, en su modo 100% eléctrico, es capaz de circular a velocidades de hasta 135 km/h. Dicho modo se complementa perfectamente con la función ‘E-Save’, la cual permite ahorrar la suficiente energía como para conducir sin usar el propulsor térmico durante los últimos 10 o 20 kilómetros de nuestro trayecto.
El sistema de propulsión híbrido enchufable está compuesto por un motor de gasolina de 1.6 litros y dos propulsores eléctricos, situados uno en cada eje. De manera individual, el bloque de cuatro cilindros entrega 200 CV, mientras que los otros dos 109 CV cada uno, sumando una potencia conjunta de 300 caballos y un par máximo de 450 Nm. Gracias a su sistema de tracción total consigue alcanzar los 100 km/h en 6,5 segundos.
Tiene varios modos de conducción, encontrando el modo EV de manera predeterminada y pudiendo optar por otros tres disponibles como son el Sport, Hybrid y 4WD. Volviendo a las baterías, la propia marca afirma que esta se puede cargar en dos horas si se utiliza un terminal de pared de 32A o un cargador de 6,6 kW. Por otro lado, si se conecta a una toma doméstica, el tiempo de recarga aumenta hasta las ocho horas.
Tendremos que esperar unas semanas para conocer todos sus detalles en el Salón del Automóvil de París.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta