Apoyo-ciudades-espaas-01
La OCU contra las etiquetas de la DGT:  No siempre un ‘Eco’ o ‘Cero’ contamina menos
Aleron delantero
Tost, asombrado con el alerón delantero de Ferrari: “Al menos, les da medio segundo”
Audi-rs-q4-01
Audi RS Q4: Con toda la garra y el tamaño justo
Caja de cambios
La FIA trabaja en cajas de cambio estándar para 2021
Lamborghini-terzo-millenio
El primer Lamborghini híbrido llegará en el Salón de Frankfurt 2019

ZF convierte el Dacia Duster en un modelo híbrido enchufable

El conocido fabricante de transmisiones ha lanzado al mercado una nueva tecnología pensada para los modelos de tracción delantera que les convierte en auténticos vehículos híbridos. Además, podrán impulsarse en modo eléctrico y recuperar energía en diferentes fases.

2018-06-18 pi-zf-eamt-01

Uno de los principales problemas a la hora de implementar un sistema de propulsión híbrido en un vehículo es el aumento de peso en el conjunto, su complejidad y, sobre todo, el notable incremento en el precio definitivo. Para tratar de ofrecer una solución, el reputado fabricante de cajas de cambios ZF tiene la solución.

El plan de esta compañía pasa por convertir todos aquellos modelos compactos con tracción delantera y motor transversal en vehículos híbridos enchufables que sean incluso capaces de impulsarse sin la ayuda de su motor térmico. Además, no será necesario construir una plataforma específica, sino que este sistema se podrá integrar perfectamente en el coche una vez haya salido de fábrica.

La tecnología desarrollada por esta compañía se denomina eAMT (electrified Automated Manual Transmission) y combina en un único conjunto – situado sobre el eje trasero – el sistema de transmisión de eje eléctrico (eVD) y la transmisión manual automatizada (AMT), todo ello con la compañía de un motor eléctrico lo suficientemente grande como para mover de manera independiente al vehículo. En este sentido, el diseño del conjunto añadiría una batería que alimente a dicho motor y permita recargarlo en la red.

En palabras del desarrollador del sistema, Norman Schmidt-Winkel: “Con eAMT, ZF ha logrado un propulsor híbrido enchufable completamente desarrollado para vehículos con motor delantero transversal. El sistema aumenta la flexibilidad para los fabricantes de vehículos que pueden usar sus plataformas existentes para implementar una hibridación convencional o enchufable.”

Gracias a este sistema el vehículo podrá disfrutar de tracción a las cuatro ruedas y un nivel de emisiones reducido. El encargado de coordinar tanto el motor térmico de fábrica como el nuevo propulsor eléctrico es un software específico desarrollado por la propia compañía. 

Para poder comprobar el funcionamiento de este sistema, ZF ha montado esta tecnología sobre un Dacia Duster, demostrando una mayor capacidad de aceleración y una ausencia de sacudidas a la hora de su activación. En este caso, los ingenieros de la compañía han adaptado el motor eléctrico para que el modelo rumano se propulse únicamente con energía eléctrica.