Este Volkswagen Passat GTE hereda la denominación y también la mecánica del Golf GTE y adopta parte del ADN estético de la marca con una decoración que combina el color blanco con una serie de detalles en azul eléctrico, unos faros con iluminación led y unas llantas de aleación que dejan entrever las pinzas de freno, también azules.

De esta forma, la casa de Wolfsburgo quiere diferenciar el carácter deportivo de sus modelos híbridos enchufables, unos GTE que asocian un motor 1.4 TSI de gasolina con turbo e inyección directa de 156 caballos, a otro eléctrico de 115 caballos y 400 Nm de par. El resultado combinado, es una potencia real de 218 caballos que se transfieren a las ruedas delanteras mediante una transmisión automática DSG de seis velocidades. Desde el punto de vista teórico, las prestaciones son muy razonables ya que su consumo medio homologado es de 1,6 litros/100 km y las emisiones inferiores a 45 gr/km; puede recorrer hasta 1100 kilómetros sin repostar.

Sumando el empuje de ambas mecánicas, el Volkswagen Passat GTE acelera de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos y alcanza los 220 km/h de velocidad punta. Para conseguir estas prestaciones contamos con cuatro modos de conducción, que como comprobamos en la presentación dinámica del modelo por carreteras de los alrededores de Amsterdam, en Holanda, están bien diferenciados. Estos modos se denominan E-Mode, Hybrid, Battery Charge y GTE. El primero prioriza la utilización sólo con el bloque eléctrico. Es el que se usa por defecto para iniciar la marcha, siempre que contemos con suficiente carga en la batería. Con esta función la conducción es muy suave y no plantea mayores dificultades, ya que contamos además con el reputado cambio automático DSG.

La recarga completa de la batería requiere 4 horas y 15 minutos en una red convencional. La toma de carga está situada en el frontal.

El E-Mode transmite una potencia suficiente y las aceleraciones e incluso adelantamientos se pueden realizar de forma bastante segura, siempre que circulemos por debajo de 130 kilómetros/hora, ya que por encima de esta velocidad entra en funcionamiento el motor de combustión. Asimismo, si pisamos el pedal de acelerador a fondo el motor eléctrico es apoyado por el bloque se gasolina, todo ello sin que apenas se aprecien vibraciones entre un modo y otro.

No obstante, si tenemos previsto recorrer más de 50 kilómetros lo mejor es utilizar el selector en Hybrid, que combina la utilización de los dos bloques. Todo ello se realiza de forma automática, ya que una centralita electrónica es la que determina que porcentaje del motor eléctrico y de combustión se utiliza. No pudimos conocer el consumo exacto con este modo de utilización dado que la ruta era demasiado breve, por lo que habrá que esperar a poder realizar una prueba mas fondo para conocer un dato que es fundamental.

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En cuanto al modo Battery Charge solo es recomendable su uso si tenemos previsto utilizar la batería y no tenemos la posibilidad de recurrir a un enchufe, ya que en este contexto el consumo se eleva de manera considerable y la conducción deja de ser eficiente.

¿UN GTI ELÉCTRICO?

Esta es una de las premisas que planteó VW durante la toma de contacto con este modelo. Crear un GTI eléctrico, un coche híbrido más concretamente, pero también divertido de conducir y con prestaciones de 'auténtico' GTI. Pues bien para ello existe un modo de conducción extra al que se accede mediante un botón, situado junto al selector del cambio. Si lo pulsamos se prioriza el comportamiento deportivo. Además se endurece la dirección y si equipa suspensión adaptativa ésta se endurece. Funcionan por ello tanto el motor de combustión como el eléctrico y la conducción adquiere un tacto más dinámico.

Por lo demás este Passat es similar al resto de la gama, puede equipar todos los sistemas de equipamiento disponibles, cuenta con la misma capacidad y habitabilidad, pues la batería está situada debajo de la banqueta trasera y no resta espacio al maletero, de 586 litros. Únicamente el peso resulta algo más elevado, 1735 kilos.

El Passat GTE no llegará hasta la próxima primavera, momento en que conoceremos su precio y equipamiento definitivos para España.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.