El Volkswagen e-Golf ya es una realidad, tanto que la marca alemana está dispuesta a iniciar su comercialización en España el próximo mes de julio, por un precio aún por confirmar, aunque en Alemania costará 34.900 euros. Desde luego, se trata de una apuesta valiente aunque no improvisada ya que la anterior generación del Golf ya dispuso de una variante eléctrica que incluso pudimos conducir brevemente, pero que no llegó a producirse en serie.

Ahora el planteamiento es bien distinto y como se pretende que sea una alternativa real a los Golf de gasolina o Diesel, la mecánica se ha optimizado convenientemente y consiste en un sistema de propulsión desarrollado y fabricado por Volkswagen que tiene una potencia de 115 caballos con un par máximo de 270 Nm desde parado. Con un peso en vacío de 1.510 kg, ofrece una buena respuesta desde parado, que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 140 km/h.La batería de iones de litio, al igual que el conjunto motor y caja de cambios también desarrollados por Volkswagen, pesa 318 kg, y se ubica entre los ejes delantero y trasero. Tiene una tensión nominal de 323 V, con una capacidad de 24,2 kWh, y para su recarga existen distintas posibilidades. En un enchufe doméstico a 230 voltios –con una potencia de salida de 2,3 kW– necesitaría alrededor de 13 horas para alcanzar la recarga del cien por cien y con un coste aproximado de unos dos euros por cada 100 kilómetros recorridos.

Si optamos por un wallbox opcional, que suministra una potencia de 3,6 kW, el tiempo de recarga se reduce a 8 horas. Además, el e-Golf puede suministrarse preparado para el sistema de carga rápida con potencia de hasta 40 kW, en cuyo caso se alcanza el 80 por ciento de capacidad en apenas 30 minutos.

La autonomía máxima del Volkswagen e-Golf con una carga completa de la batería se sitúa entre 130 y 190 km, dependiendo del estilo de conducción, de la carga, del perfil de la ruta o de la temperatura exterior.

El conductor del e-Golf puede interveniren la autonomía –y por lo tanto en el consumo de energía– mediante la selección de dos programas de conducción, "Eco" y "Eco+"–en los que se limita la velocidad máxima, la entrega de potencia e incluso se interviene sobre el climatizador, desconectándolo– y hasta cuatro niveles diferentes de recuperación de energía.

Entre otras medidas para aumentar la eficiencia, el e-Golf cuenta con una resistencia aerodinámica reducida en un 10 por ciento mediante carenados especiales en los bajos, llantas de diseño específico, un spoiler trasero y la posibilidad de cerrar parcialmente las entradas de aire delanteras, al no ser necesario tanto caudal de aire para la refrigeración como en las versiones con motor de combustión. Asimismo, la resistencia a la rodadura también se ha reducido un 10 por ciento.

Exteriormente el e-Golf, disponible únicamente con carrocería de cuatro puertas, se distingue por la parrilla cerrada acabada en color negro, faros LED de serie, la banda con el borde azul integrada en la parrilla, llantas de diseño específico, más aerodinámicas y luces diurnas LED en forma de "C" situadas en el paragolpes. En el interior, además de detalles como elementos decorativos en color azul en las costuras del volante y el pomo de la palanca de cambios o en las alfombrillas, y las inserciones específicas en la consola y las puertas.

Una vez en marcha tenemos la postura de conducción habitual del Golf, muy acertada con un tacto de utilización muy agradable. Dinámicamente destaca el excelente aplomo, que gracias al peso extra que aporta la batería confiere al e-Golf una sensación superior de aplomo. El motor, como es habitual en los bloques eléctricos, ofrece un rango de utilización muy amplio con una respuesta contundente y lineal desde parado. La velocidad máxima es suficiente dado el enfoque de este modelo y permite conducir por vías rápidas con la suficiente 'solvencia'.

Equipamiento diferenciado
El e-Golf monta de serie el sistema de navegación Discover Pro con pantalla táctil de 8 pulgadas y numerosas funciones nuevas, como el monitor de autonomía, el indicador de flujo energético o la aplicación "Volkswagen Car-Net e-Remote", que permite programar la climatización, el inicio de la carga de la batería o consultar datos relativos al vehículo desde un smartphone o desde el portal Car-Net en Internet. La instrumentación también es diferente, en la que el indicador de rendimiento "Powermeter" sustituye al habitual cuentarrevoluciones. Entre el equipamiento opcional disponible se incluyen sistemas como el control de crucero adaptativo ACC, el Front Assist, el sistema de frenada de emergencia en ciudad, las luces automáticas o el sistema Park Assist.

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Un servicio de movilidad adicional ofrecido por Volkswagen para los clientes del e- Golf es la posibilidad de disfrutar de un coche de alquiler convencional con descuentos especiales, lo que permite a los propietarios de vehículos eléctricos planificar viajes largos, por ejemplo en época de vacaciones. El nuevo e-Golf ya está a la venta en Alemania con un precio de 34.900 euros. Al mercado español llegará en el mes de julio.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.