La nueva apuesta de Renault es un modelo totalmente nuevo, no se trata de una evolución del Laguna ni lo sustituye y busca hacerse un hueco en el competido segmento D que cuenta con rivales tan conocidos como el Ford Mondeo, Volkswagen Passat o Ford Mondeo.

Además, el Renault Talismán es uno de los modelos más lujosos de la marca y aprovecha la plataforma utilizada tanto en el Kadjar como en el Espace. Su carrocería es bastante estilizada e incluye un frontal original gracias a la utilización de unas luces de día con forma de C así como una parrilla cromada. Además, contamos con la posibilidad de elegir entre diez colores para el acabado exterior, nueve de ellos metalizados y uno exclusivo para la versión más lujosa, la Initiale Paris. Asimismo está disponible un color opaco –mate– que la marca denomina Blanco Glaciar. Todo ello se combina con la posibilidad de contar con cinco llantas de aleación con medidas desde las 16 hasta las 19 pulgadas.

La imagen que transmite desde el exterior el Talisman es de que estamos ante una berlina de buen tamaño, como así comprobamos una vez que accedemos al interior. La habitabilidad es excelente, al igual que la capacidad del maletero, que con 608 litros, solo se muestra por debajo del que ofrece el 'gran' Superb. La distancia con respecto al techo, tanto en la parte delantera como en la trasera, según los datos oficiales, es de 902 y 855 milímetros respectivamente. Asimismo, el espacio para las rodillas en las plazas traseras es de 262 milímetros, un buen registro. Todo ello se combina con más de 25 litros de espacio repartidos en diferentes guanteras y en el comentado maletero. En la práctica habrá que comprobar el espacio disponible para las plazas traseras que a simple vista parece comparable con el que ofrece su rival checo, toda una referencia en el segmento. Esto es gracias a una generosa batalla de 2,8 metros.

En cuanto al acabado también se han cuidado mucho los detalles. Contamos con un equipamiento amplio y plásticos y recubrimientos agradables al tacto. Es posible combinar entre cinco tipos de ambiente y de acabados interiores combinables en diferente tipos de equipamiento. Estos acabados se denominan Life, Zen, Business, Intens e Initiale Paris, acabado ya utilizado en el Clio y el Espace y que se caracteriza por aportan el máximo lujo acompañado también de un servicio exclusivo.

El equipamiento tecnológico también es de primer nivel y se estructura en tres niveles. El primero equipa un sistema multimedia con una pantalla de 4,2 pulgadas, mientras que el segundo aumenta hasta 7 y por último hay disponible una pantalla de 8,2 integrada en formato vertical. Todas ellas incluyen el sistema R-Link evolucionado, la versión 2. Su manejo resulta bastante intuitivo, si bien en marcha se echa en falta algún botón que nos permite ir directamente a ciertas funciones habituales, sin necesidad de utilizar los múltiples submenús.

El Renault Talisman incluye el sistema 4Control –opcional por 1.500 euros– que permite el giro de las ruedas traseras

Una característica básica que incluye en el comportamiento dinámico es el sistema 4Control que permite el giro de las ruedas traseras y mejora tanto la maniobrabilidad en ciudad, al permitir un mejor ángulo de giro, como la estabilidad en curvas. Además se combina con una amortiguación pilotada y el sistema Multi-Sense que actúa en el 4Control, la comentada amortiguación, dirección, motor y caja automática EDC, así como en la sonoridad del motor y el ambiente interior. Este sistema se puede configurar de cuatro formas: Confort, Sport, Eco y un modo totalmente confifurable denominado Perso.

Las diferencias entre uno y otro modo son bastante apreciables como comprobamos en el recorrido de pruebas que tuvo lugar por los alrededores de Florencia, Italia. El recorrido era muy completo e incluía tanto tramos por autovía como por carreteras de segundo orden, incluso bacehadas. En las primeras queda patente el excelente aislamiento y comodidad que transmite el Talisman. La insonorización es buena y los asientos son confortables –nuestra unidad de pruebas incluía el acabado más elevado, el Initiale Paris–.

En cuanto a la conducción por carreteras de segundo orden, y cambiando la configuración del sistema Multi-sense, se aprecian bastantes variaciones en el comportamiento. El modo confort es, efectivamente, 'blando' y transmite al habitáculo algunas oscilaciones de la carrocería si el asfalto no está en buen estado. En este apartado es preferible decantarse por la opción Sport, que si bien se supone que es más deportiva, tampoco resulta incómoda para los ocupantes y deja claro que el Talisman no busca un enfoque cien por cien deportivo, sino más bien burgués, algo que también se aprecia en el tacto de la dirección, que no es excesivamente rápida, y en la agilidad del Talisman en carreteras reviradas de montaña.

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En cuanto a las motorizaciones disponibles hay dos de gasolina TCe de 150 y 200 caballos, equipadas únicamente con la caja automática EDC de doble embrague y siete velocidades y tres Diesel dCi de 110, 130 y 160 caballos, éste último biturbo y solo disponible con el cambio EDC aunque en sus variante de seis velocidades. La mayor parte de la prueba la realizamos con la versión Diesel de 160 caballos y en ningún momento nos pareció que 'sobrase' potencia. Por ello, no es recomendable decantarse por la motorización de 110 caballos, totalmente insuficiente dado el tamaño y peso –1.659 kg– del Talisman. La de 160 destaca sobre todo por su progresividad, si bien unida al cambio EDC no se aprovecha todo su potencial, debido a la aparición de algunas brusquedades si optamos por el modo de utilización más deportivo.

En cuanto a los motores TCE, el de 150 caballos se muestra muy agradable en su utilización, gracias a que apenas transmite vibraciones y tiene un tango de utilización bastante amplio. Es una buena opción si no se busca la máxima economía de utilización. En cuanto a la versión más potente, no tuvimos ocasión de comprobar su nivel de prestaciones.

El nuevo Talisman ya está disponible para pedidos, si bien habrá que esperar hasta principios de año para contar con unidades. El precio se inicia en los 24.000 euros para el dCi de 110 CV y puede alcanzar los 39.000 del dCi de 160 con el acabado Initiale Paris.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.