Basado en el 208, de que toma 2/3 de sus componentes, el nuevo 2008 se suma a la moda de los vehículos polivalentes que, además de cumplir en carretera, se pueden enfrentar a condiciones difíciles de progresión, como carreteras en mal estado o superficies de precaria adherencia con nieve, barro o arena.

Con precios que van desde los 14.900 hasta los 21.200 euros, el 2008 contiene sus medidas en unos 4,15 metros que le permiten ser todavía un ágil ciudadano. En la gama española equipa dos motores de gasolina, de tres y cuatro cilindros, y dos Diesel e-HDI. Sus potencias van desde los 82 caballos del más pequeño hasta los 120 del 1.6 VTI. Manteniendo la tracción delantera en todas sus versiones, la de equipamiento superior equipa el sistema Grip Control. Se trata de una forma de actuación del control de estabilidad que, frenando o liberando cada rueda delantera de forma independiente, modifica la forma de traccionar según los supuestos de nieve, barro o arena. La selección se hace desde una rueda en la consola, de aspecto similar a la del Terrain Response de los Range Rover y su eficacia se potencia al equipar de serie neumáticos mixtos de nieve.

Al volante, el 2008 nos gana rápidamente por su agilidad y buen comportamiento. Con un volante pequeño para esta clase de vehículos, una amortiguación bien equilibrada entre filtrado y firmeza y una notable ligereza debida a la moderna plataforma del 208, ofrece una conducción agradable en cualquier tipo de carretera.

En cuanto a los motores, la sorpresa viene por parte del más pequeño, el tricilíndrico 1.2 VTI, cuyo buen hacer en sus voluntariosas respuestas y ligereza casan muy bien con la personalidad del 2008. En el más potente 1.6 VTI nos defrauda la caja de marchas de cinco velocidades, en la cual rodando por carretera buscamos instintivamente una sexta inexistente para mantener la velocidad de crucero de forma más desahogada. De los dos Diesel 1.6 e-HDI de 92 y 115 caballos, nos quedamos con el segundo, por sus mejores prestaciones y por disponer de un cambio de seis velocidades, más adecuado para extraer todo su potencial. Además, su consumo medio homologado es idéntico al del 1.6 e-HDI de 92 caballos (4,0 litros a los cien kilómetros). Los 2.800 euros que separan ambas potencias merecen en este caso la pena.

De interior habitable y bien acabado, el maletero de 360 litros de capacidad puede ampliarse fácilmente abatiendo los respaldos posteriores. Queda entonces una superficie completamente plana, con prácticos refuerzos longitudinales deslizantes, y a una altura de carga muy baja que facilita su accesibilidad.

Recién estrenado 2013, Peugeot decidió desvelar las primeras imágenes y datos oficiales del nuevo modelo 2008. Se trata de una apuesta en firme por el segmento de los SUV urbanos con el que quiere ponerles las cosas difíciles a modelos como el Opel Mokka, el Nissan Juke o el Mini Countryman.

Por medidas es similar a estos con una longitud de 4,16 metros y ha sido diseñado para el mercado global y se fabricará tanto en Francia como Brasil y China. El Peugeot 2008 completa su gama de todocaminos, formada además por el 3008, el 4007 y el nuevo 4008.

Como no podía ser de otra manera, el nuevo SUV urbano francés comparte muchos rasgos visto ya en el prototipo Urban Crossover Concept, como una carrocería más elevada y contundente- nada que ver con la de un 208-. Los grupos ópticos también ha seguido el camino marcado por el prototipo al que se suma la parrilla ya vista en otros modelos recientes de la marca del león. No faltan tampoco las llantas de 18 pulgadas, una distancia al suelo mayor, defensas y bajos en material plástico más resistente y barras en el techo.

Al igual que en el Peugeot 208, su hermano SUV apuesta por un gran eficiencia al incluir motores de tres cilindros y Diesel e-HDi, con los que podrá bajar de los 100 gramos por kilómetro de CO2.

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