BMW continúa con la ampliación de la Serie 4, y tras las variantes cupé y descapotable, llega el Gran Coupé, que destaca por su imagen lateral y trasera diferenciada. Concretamente, el Gran Coupé de la Serie 4 mide 4,65 metros de largo, 1,83 de ancho y su chasis cuenta con una distancia entre ejes es de 2,81 metros. Estas son exactamente las mismas cotas del Serie 4 Coupé, sin embargo, su altura es 12 milímetros mayor, para conceder más espacio a los viajeros de la parte trasera, si bien la mejora más apreciable se produce en la capacidad del maletero que ha agradecido esta modificación en la parte posterior y aumenta su capacidad en 35 litros para ofrecer un volumen total de 480. Además, la configuración 40:20:40 de la banqueta trasera, permite acoger bultos de mayor tamaño y si abatimos todos los respaldos tenemos un espacio de hasta 1.300 litros. En la misma línea, el portón trasero se abre describiendo un gran ángulo y opcionalmente puede incluir el sistema Smart Opener, capaz de elevar la tapa del maletero con sólo poner un pie debajo.

Por otro lado, en el diseño del interior apenas se diferencia del resto de la gama en lo que concierne a las plazas delanteras, ya que en las traseras, sí se aprecian cambios con una sensible ganancia en habitabilidad, sobre todo en altura, ya que ahora contamos además con cinco plazas homologadas.

La gama de motores es muy completa, con tres opciones de gasolina de 184, 245 y 306 caballos y cuatro Diesel de 143, 184, 258 y 313. Entre los primeros, la opción más 'básica' es el 420i Gran Coupé, de 184 caballos que ofrece un consumo medio de 6,4 litros/100 km, mientras que el más potente hasta la llegada del M4 Gran Coupé, es el 435i de seis cilindros y 306 caballos.

Todos los motores, tanto los de gasolina como los Diesel, cuentan con la tecnología BMW TwinPower turbo y además cumplen con la norma de gases de escape Euro 6

Entre los Diesel, las dos motorizaciones elegidas son las denominadas 418d y 420d, 430d y 435d, las primeras animadas por el motor 2.0 turbodiésel de cuatro cilindros. El primero entrega 143 caballos de potencia y presenta un gasto medio de 4,5 litros a los 100 km, mientras que el segundo cifra su potencia en 184 caballos y su consumo asciende ligeramente hasta los 4,7 l/100 km. En cuanto a los segundos se trata de bloques de seis cilindros en línea con potencias de 258 y 313 caballos y un consumo de 5,3 y 5,6 respectivamente.

Todos los motores, tanto los de gasolina como los Diesel cuentan con la tecnología BMW TwinPower turbo y además cumplen con la norma de gases de escape Euro 6. También vienen de serie con cambio manual de seis velocidades, pero pueden equipar el automático Steptronic –convertidor de par– de ocho. Los 428i y 420d podrán elegirse además, con la tracción integral xDrive.

Deportivo, pero eficiente

Asimismo, BMW ofrece el pack EfficientDynamics que incluyen la utilización de materiales más ligeros así como una aerodinámica optimizada y un sistema Start&Stop que se une a otro de recuperación de energía de frenado y a un indicador de momento óptimo para cambiar de marcha. También se incluye el denominado modo de propulsión por inercia en las variantes con caja automática –Steptronic– que logra disminuir el consumo. En este caso, conduciendo a una velocidad entre 50 y 160 kilómetros/hora, se desacopla el conjunto propulsor en el momento en que el conductor retira el pie del acelerador. Es decir el motor se para –algo que se aprecia porque la aguja del cuentarrevoluciones cae 'de golpe'– y con ello podemos aprovechar la inercia. El sistema funciona francamente bien y permite además circular con una total ausencia de ruido.

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Asimismo, el nuevo Serie 4 Gran Coupé ofrece un chasis bien puesto a punto, que aporta una buena precisión en conducción rápida, que se desenvuelve a la perfección en carreteras de montaña, donde se puede aprovechar al máximo su firmeza y decisión a la hora de entrar en las curvas. Asimismo, en autovía aporta un buen confort, que con la ayuda de un completo equipamiento multimedia y de seguridad, permite acometer grandes viajes.

En materia de equipamiento, la gama está compuesta por cuatro líneas –Sport, Luxury, Modern y Msport– además de la posibilidad de incluir el kit deportivo M y los accesorios de la línea BMW Individual. La principal novedad entre las opciones, es la tecnología ConnectedDrive, que permite asociar el smartphone al sistema multimedia del coche y manejar diversas aplicaciones gracias a la conexión a Internet del primero.

Además, cuenta con sistemas como el Head Up Display, que proyecta en el parabrisas la información principal del ordenador de abordo, el Driving Assistant con luces largas de accionamiento automático y control de velocidad activo con función Stop and Go, capaz de detener por completo el vehículo en ciudad y de arrancarlo también de forma automática.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.