El nuevo Citroën C5 X sorprende por su estética crossover, inspirada en el CXperience concept y llega con un cometido claro: "ofrecer una experiencia de conducción más tranquila", sostiene la marca del doble chevrón. Está a la venta en nuestro mercado con dos mecánicas de gasolina y una híbrida enchufable, con potencias que van desde los 130 y los 225 caballos. Entre sus características más destacadas se encuentra la última suspensión adaptativa de la marca, asientos especiales y equipo multimedia pantalla táctil de 12 pulgadas.

Dispuesto a acaparar un importante número de ventas en más mercados que nunca, no estamos ante un Citroën C5 de tercera generación al uso, sino que lo que tenemos delante es la evolución del concepto de berlina tradicional hacia el de crossover, pues presenta una carrocería de tipo familiar (o Break) y con suspensión elevada (como los SUV); elementos de diseño únicos. Combina esa carrocería de tipo Station Wagon con diferentes rasgos del nuevo C4 incluida esa mayor altura libre al suelo o la firma lumínica de los faros led (de serie), detalles que transmiten "modernidad, estatus e innovación" asegura la marca.

citroën c5 xpinterest
Citroën//Car and Driver

Características del Citroën C5 X

El C5X es un turismo de cinco puertas con cinco plazas y un gran maletero, que mide 4,81 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,49 de alto. Además, presenta una batalla más corta de lo que cabría esperar, 2,79 metros y un coeficiente aerodinámico brillante: 0,29 Cx. Pero este coche tiene dos grandes particularidades además de su diseño. La primera es que pese a llamarse C5 está dispuesto sobre la plataforma EMP2, es decir la misma del DS4 entre muchos otros modelos del grupo y la segunda es que se fabrica en China, mercado en el que lleva a la venta desde finales del año pasado.

citroën c5 xpinterest
Citroën//Car and Driver

La gran novedad de este modelo es que incluye la última evolución de la suspensión activa Citroën Advanced Comfort –con amortiguadores hidráulicos–, así como una gama de motorizaciones inédita: compuesta por propulsores de gasolina y un híbrido enchufable. Se trata de los 1.2 Puretech con 130 y 180 caballos y el Plug-in Hybrid de 225 caballos que no se distingue del resto más que por la toma de corriente. Asocia el mismo motor de gasolina en su nivel de potencia superior a otro eléctrico de 110 caballos y a una batería de 9,9 kWh de capacidad neta que no esta nada mal pero que por ejemplo, es más pequeña que la que incorpora un DS 9.

citroën c5 xpinterest
Citroën//Car and Driver

Sin duda, uno de los grandes favorecidos está el habitáculo que incluye los asientos Advanced Comfort (de gran tamaño) para los pasajeros de delante, pero también una espaciosa segunda fila con tres plazas. El maletero, con un volumen de 545 litros –ampliables a los 1.640 litros–, también resulta más que apropiado aunque en el caso de la versión híbrida enchufable este volumen se queda en 485 litros.

Citroën C5 X - fotos
citroën c5 x

Ficha técnica del Citroën C5 X

  • Longitud: 4,81 metros
  • Anchura: 1,82 metros
  • Altura: 1,49 metros
  • Batalla: 2,79 metros
  • Peso: 1.493 kilos (1.800 kg en el híbrido)
  • Maletero: 545/1.640litros (485 l en el híbrido)
  • Motorizaciones: Gasolina 3 cil. 1.2 litros Turbo 130 ó 180 CV, Híbrido Enchufable 225 CV
  • Transmisiones: Delantera, automática 8 velocidades
  • Precios: Entre 30.900 y 45.600 euros

Test de conducción del Citroën C5 X

Si lo que buscas es un coche con el que disfrutar de la carretera, que se sienta súper estable sobre la misma y que además tenga un tacto de guiado exquisito, desde luego este C5 X no es tu coche. Esto es lo primero que debes saber si estás interesado en él. Aquí reina la paz. Estás en un coche ideal para viajar, para cubrir largas distancias casi despanzurrado en unos enormes asientos que además pueden ser de cuero y climatizados y desde los que verás pasar los kilómetros sin acusar el cansancio y también sin darte cuenta de lo realmente rápido que vas.

Y es que se nota que Citroën ha recuperado el famoso efecto nube de la suspensión que ha caracterizado a sus berlinas de toda la vida, en este modelo. En este sentido me recuerda mucho al Citroën C5 anterior e incluso al C6. Tienes esa sensación de ir flotando sobre la carretera en todo momento aunque bueno, teniendo en cuenta que hablamos de coches de hace más de una década, no hubiera estado mal confinara con una dirección un poco más precisa...

citroën c5 x
Citroën//Car and Driver
citroën c5 x
Citroën//Car and Driver

El otro gran punto fuerte de este comodísimo tirillas es la eficiencia de uso. En esta versión híbrida enchufable, tenemos una autonomía WLTP de 55 kilómetros que si eres cuidadoso con el acelerador y realizas trayectos sobre todo urbanos, vas a alcanzar sin problemas. Pero es que además, para hablar de un coche que pasa de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos y que declara 233 km/h de velocidad punta, las medias de consumo que hemos obtenido en modo híbrido, han oscilado siempre en torno a los 6,5 y 7 litros. Nada mal para un coche que roza las 1,8 toneladas de peso, por cierto.

Durante esta primera toma de contacto he podido conducir tanto el C5 X con motor Puretech de gasolina 130 caballos, como este híbrido enchufable y os tengo que decir que aunque el primero es una compra mucho más razonable porque es mucho más barato y porque ofrece una respuesta más que de sobra, este ECO va claramente más fino, más redondo. No solo se nota una mayor suavidad al volante y una entrega de par mayor a bajo y medio régimen, efecto claro de la parte eléctrica, es que todo el coche parece ir mejor compensado, algo que ya he comprobado en otros coches del grupo como el DS 4.

citroën c5 xpinterest
Citroën//Car and Driver

En este sentido, y a falta de un diésel que según nos ha anticipado Citroën, no va a llegar en este modelo, hay que decir que para un uso diario intenso pero también en largos trayectos en carretera, este es claramente más eficiente y más cómodo. Claro que también es 10.700 euros más caro.

citroën c5 x
Citroën//Car and Driver
citroën c5 x
Citroën//Car and Driver

Gama y precio del Citroën C5 X

A nivel de equipamiento, más allá de la suspensión adaptativa o los asientos especiales, este nuevo C5 X destaca por su sistema multimedia, provisto del llamado Extended Head Up Display, que proyecta directamente sobre el parabrisas toda la información del ordenador de abordo en una gran superficie, la pantalla táctil multimedia de 12 pulgadas y alta definición, el sistema de reconocimiento de voz natural y los asistentes de ayuda a la conducción englobados en el llamado Highway Driver Assist, que le han valido el nivel 2 de conducción autónoma.

Este sistema combina el control de velocidad adaptativo con función Stop & Go y la ayuda del mantenimiento de carril, de modo que el conductor no necesita gestionar la velocidad ni la trayectoria del vehículo, que solo le obliga a poner las manos en el volante por seguridad. Los controles de obstáculos en el ángulo muerto de larga distancia, de tráfico cruzado trasero o el sistema de visión 360º completan la dotación, junto con el denominado sistema manos libres Proximity, que abre y cierra automáticamente las puertas del vehículo cuando quien las lleva se acerca o aleja de él.

citroën c5 xpinterest
Citroën//Car and Driver

Los precios vigentes sitúan a este C5 X entre los 30.900 de la versión gasolina de 130 caballos con acabado Feel Pack y los 45.600 del híbrido enchufable de 225 caballos y acabado Shine Pack. En medio, queda por ejemplo, un interesante PureTech 180 Shine de 39.100 euros. Pero, ¿estamos ante un coche caro? Si repasamos todo el equipamiento que incluye de serie, desde luego que no.

Faros y pilotos de led, los delanteros adaptativos. Llantas de 19 pulgadas. Acceso y arranque sin llave. Suspensión activa. Instrumentación digital con un cuadro de mandos de 5 pulgadas y una pantalla central de 10 que en opción puede ser de 12 pulgadas e incluir también un gran HedUp display. Control de velocidad crucero, que opcionalmente puede ser adaptativo y actuar sobre la dirección –Nivel 2 de conducción autónoma–. Equipo multimedia con mirror link inalámbrico y entradas auxiliares de tipo USB C. Cámara de visión trasera o sensores de aparcamiento delantero y posterior, son algunos de los elementos de equipamiento que incluye este C5 X y que influyen decisivamente en que resulte un coche tan confortable.

citroën c5 xpinterest
Citroën//Car and Driver

Nuevo C5 X Precio Máximo Recomendado PVP - PROMO

  • Citroën C5 X PureTech 130 S&S EAT8 FEEL PACK 34.400 - 30.900 euros
  • Citroën C5 X PureTech 130 S&S EAT8 SHINE 36.100 - 32.600 euros
  • Citroën C5 X PureTech 180 S&S EAT8 SHINE 42.600 - 39.100 euros
  • Citroën C5 X PureTech 180 S&S EAT8 SHINE PACK 44.900 - 41.400 euros
  • Citroën C5 X Plug-In Hybrid FEEL PACK 45.100 - 41.600 euros
  • Citroën C5 X Plug-In Hybrid SHINE 46.800 - 43.300 euros
  • Citroën C5 X Plug-In Hybrid SHINE PACK 49.100 - 45.600 euros
citroën c5 xpinterest
Citroën//Car and Driver

Valoraciones del Citroen C5 X

El Citroën C5 X es el mejor ejemplo de que una berlina cómoda de verdad pero más sofisticada que nunca, tanto a nivel de estética como de tecnología, tiene sentido en el mercado. Es un compañero de viaje ideal, pero también un coche cómodo y eficiente para el día a día.

A favor: Aislamiento acústico. Espacio interior. Asientos. Ergonomía general. Confort general
En contra: Gama de motores escasa. Tacto de conducción asistido. Dinamismo.
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.