Si hay un fabricante que se esmera en que el diseño de sus nuevos modelos sea absolutamente imprevisible, ese es Citroën que, incluso en sus superventas, se atreve a cambiar constantemente las reglas del juego. Así en el año 2000 lanzó un Xsara Picasso que rompió moldes en el mercado, lo reemplazó en 2007 por un C4 Picasso totalmente distinto y ahora se atreve con esta segunda generación inspirada en el Concept Tubik que vimos en Frankfut el año pasado.

A primera vista, el nuevo Citroën C4 Picasso llama la atención por sus finos faros delanteros, así como por una zona trasera más baja de lo habitual, que lo asemeja un poco a la actual familia DS de la marca. Sus dimensiones nos revelan un modelo un poco más corto y bajo que su antecesor pero que conserva su misma anchura. Exactamente mide 4,43 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,61 de alto y su nuevo chasis presenta una distancia entre ejes de 2,78 metros, curiosamente es cinco centímetros más larga que la de su predecesor.

La base mecánica de la que hablamos es la denominada 'EMP2' –Efficient Modular Platform 2– que se irá extendiendo a todos los modelos de la gama ya que permite reducir los costes de producción así como el peso de los vehículos, en el caso de este nuevo Picasso, la marca anuncia una rebaja media de 70 kilos que unida al mejor coeficiente aerodinámico de la carrocería 0,71 Scx y a una gama de motores debidamente revisada, le permite ser más eficiente.

En el interior, el espacio, el confort y la modularidad siguen siendo sus principales virtudes. El maletero pasa a ofrecer 537 litros, en lugar de los 500 del modelo actual y si desplazamos la fila de asientos traseros hacia delante la capacidad llega a los 630 litros. Como el C4 Picasso actual, ofrece cinco plazas con asientos independientes y modulables. Además, en el futuro también estará disponible una versión Grand Picasso con capacidad para siete pasajeros.

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Por lo demás, el interior también estrena una cuadro de mandos digital a color de 12 pulgadas, una pantalla táctil de siete, así como diversos elementos de ayuda a la conducción como la 'Visión 360º', el 'Park Assist System' que aparca el coche de forma automática, la detención de obstáculos en ángulo muerto o el avisador de cambio de carril involuntario. Pero quizá lo más novedoso sea el paquete 'Citroën Multicity Connect', un conjunto de aplicaciones que facilitan información del tráfico o la climatología en tiempo real gracias a la conexión a internet de nuestro teléfono móvil.

En el apartado mecánico, el C4 Picasso MY 2014 contará en su gama inicial con dos motores Diesel y otros dos de gasolina. Los primeros, que presentan consumos medios de 3,8 litros/100 km y 4 l/100 km, respectivamente, son los 1.6 HDi de 90 y 115 caballos; mientras que los de gasolina son los 1.6 VTi de 120 y 1.6 THP de 155 caballos. Cualquiera de estos motores, podrá ir asociado a un cambio manual de seis marchas o al manual pilotado, ahora denominado 'ETG6' del inglés Efficient Tronic Gearbox 6 speeds'.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.