El crossover compacto de Citroën no ha querido perderse la cita del próximo día 4 de octubre y brillará en el stand de la marca gala en el Salón de París. Lo hará, eso sí, con este nuevo atuendo y bajo el nombre de C4 Cactus Airflow 2L concept, que pone todo el énfasis en su bajo consumo.

Como podéis imaginar, estamos ante un prototipo cuyo coste de producción supera ampliamente al de un Cactus convencional, pero en cualquier caso, el nivel de consumo y emisiones logrado por los ingenieros es sorprendente: 2 litros/100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 50 gr/km.

Su mejora aerodinámica cifrada en un 20% y la reducción del peso en más de 100 kilogramos.

Bajo la filosofía de que 'cada gramo cuenta', en Citroën han realizado reformas gano en la estructura como en la carrocería del Cactus, dotando su bastidor de acero reforzado en algunos puntos y añadiendo un escape más ligero, un techo de policarbonato y hasta unos Airbump de fibra de carbono.

En la misma línea, los técnicos han reducido la altura libre al suelo de este modelo y han añadido una serie de deflectores y aletines a la carrocería para lograr una mejora aerodinámica sustancial. Por ejemplo, sus llantas cierran todos los radios en marcha y los abre sólo cuando es necesario refrigerar los frenos, las cámaras sustituyen a los retrovisores y los neumáticos–desarrollados por Michelin– son de baja resistencia a la rodadura y medidas realmente especiales: 155/70 R19.

Por otro lado, bajo el capó nos encontramos con una mecánica HybridAir que liga el motor 1.2 VTi de sólo tres cilindros y 82 caballos a un sistema de aire comprimido que le permite permanecer apagado en determinadas circunstancias de circulación. De momento, la propia marca especifica que este Cactus Airflow es un mero estudio pensado para valorar las posibilidades de toda esta tecnología en un modelo real, aunque no descarta aplicarlas a medio/largo plazo.

Tire, Automotive design, Automotive tire, Vehicle, Automotive exterior, Vehicle door, Alloy wheel, Automotive wheel system, Car, Rim,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.