Cadillac nos había puesto los dientes largos tras anticiparnos que el modelo definitivo, basado en el Concept Converj, estaría en este Salón de Detoit. La marca ha cumplido su palabra pero con lo que no contábamos es con que este Cadillac ELR fuera a ser un modelo híbrido o eléctrico de autonomía extendida, como la propia marca lo denomina.

Aunque comparte línea estética y chasis con el reciente Cadillac ATS, el ELR no dispone del sempiterno motor 2.0 EcoTec de gasolina y 270 caballos. Muy al contrario, apuesta por la misma tecnología de los Opel Ampera o Chevrolet Volt, es decir, cuenta con dos motores eléctricos y uno de gasolina que puede realizar funciones de generador de energía cuando las baterías se agotan.

Concretamente, el bloque de gasolina es un 1.4 de 86 caballos de potencia pero ésta en ningún caso se transfiere a las ruedas. De esta función, la tractora, se encargan un eléctrico de 184 caballos, toda una novedad puesto que hasta ahora General Motors sólo había dispuesto de uno de 150 caballos tanto en el Volt como en el Ampera. El otro eléctrico que nos falta tiene 75 caballos pero tampoco está encargado de impulsar al coche, se trata de otro generador.

El resultado de esta combinación de propulsores es una autonomía total de 480 kilómetros y una autonomía en modo eléctrico de 56 kilómetros, ambas en ciclo mixto combinado. Lo mejor es que la batería se recarga en unas 4,5 horas en cualquier toma de 340 voltios.

Como dato curioso, el Cadillac ELR cuenta con un dispositivo que emite un sonido artificial cuando el coche está detenido o circula a muy baja velocidad, algo que pronto será obligatorio para los coches de estas características en Estados Unidos.

Tanto el interior como el equipamiento, la mayoría de los elementos del ELR se han importado del ATS.

La gran diferencia es que el primero ofrece sólo cuatro plazas y el espacio interior es más reducido. Entre los dispositivos de equipamiento que incluye destacan la suspensión de dureza variable, el avisador de cambio de carril involuntario, el control de velocidad activo o el sistema multimedia CUE–Cadillac User Experience– una pantalla táctil capacitiva que está inspirada en el iPad e integra todas las funciones del vehículo.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.