Los Cadillac no están dispuestos a pasarse de moda. Por este motivo, la berlina media CTS se ha visto transformada en un atractivo coupé de 4,79 metros de largo y 1,42 de largo con tres puertas y cuatro plazas en disposición 2+2. De esta forma, se sitúa como una opción intermedia entre los BMW Serie 6 o Mercedes Clase E Coupé, y los Renault Laguna o Peugeot 407 Coupé, aunque el americano ofrece una habitabilidad trasera notablemente más reducida que sus competidores citados.

El diseño general es prácticamente calcado al del prototipo Converj Concept que pudimos apreciar en el Salón de Detroit de 2009. Destaca por la ausencia de tiradores en las puertas y de marco en las ventanillas y por ser uno de los coupes con mayor altura total del mercado.

A tope

Pero centrémonos en la versión ‘V’, que monta un propulsor V8 de 6.2 litros con nada menos que 556 caballos de potencia y supone la versión tope de gama. De hecho, este V8 sobrealimentado (con compresor Eaton) deriva del que equipa el Corvette ZR1, con un par máximo de 747 Nm y una increíble aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en tan sólo 3,9 segundos. El CTS-V berlina lo equipa desde hace meses, y su rendimiento es comparable al de un BMW M5, un Mercedes E63 AMG o incluso un Audi RS6. Con esta carrocería de tres puertas, algo más ligera, debería ser incluso más veloz.

Para hacerse una idea de lo rápido que puede ser este coche basta pensar que tiene 51 caballos más que un Corvette Z06.

El CTS-V Coupé podrá equipar una caja de cambios manual (Tremec TR6060) y otra automática (Hydra-Matic 6L90), ambas de seis velocidades. De igual manera, su equipamiento de serie incluye la suspensión magnética variable y un equipo de frenos Brembo. De momento, sabemos que se pondrá a la venta durante el próximo verano y que pretende dar a la marca una nueva imagen, mucho más dinámica y menos ‘aburrida’ que hasta ahora.

Para distinguir el CTS-V Coupé del resto de las versiones basta mirar al frontal, donde luce una parrilla mucho más grande, y también destacan las llantas de 19 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 2 o las salidas de escape centradas y cromadas. Por otro lado, este coche tiene la misma batalla que la versión sedán pero es 5 centímetros más ancho y también gana 2,5 centímetros en anchura de vías y carrocería. Con estos datos esperan bajar cómodamente de los ocho minutos en el temible circuito Nordschleife de Nürburgring, como ya hizo el CTS-V berlina.

Los rasgos más importantes de su carrocería son la ausencia del pilar B, una línea cuneiforme y muchos ángulos vivos. Pero es aún más importante que este Cadillac es, con toda seguridad, el más rápido y potente de la historia de la marca, junto con el CTS-V berlina.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.