Las ventas de Cadillac en España, al igual que ocurre en buena parte de Europa, son reducidas. El porqué es muy sencillo: son coches con un ADN 100% norteamericano, concebidos, diseñados y fabricados para aquel mercado; basta con echar un vistazo a los actuales y 'clásicos' CTS y al 'autobús' Escalade para darse cuenta de ello. Esta tónica va a cambiar en breve con la llegada, en un primer momento, del renovado todocamino SRX, acompañado a mediados de 2012 de la recién presentada berlina de acceso ATS–al margen del CTS Coupé y del STX, ambos sin confirmar su salto al Viejo Continente–, con los que se inicia un reposicionamiento de Cadillac a nivel mundial.

Así, el ATS, el último modelo en llegar, irrumpe en el segmento de las pequeñas berlinas lujosas de la mano de un diseño que, si bien recuerda a los Cadillac de toda la vida, marca una nueva etapa al enfatizar sus rasgos con toques deportivos, como ocurre con los afilados faros y pilotos, o la agrandada parrilla frontal.

En el interior ocurre más de lo mismo, si bien es cierto que las versiones más equipadas están rematadas con piel y madera repartidas por salpicadero, paneles de las puertas y asientos, enmarcando un ambiente de sensaciones racing con el máximo confort. En este punto, cabe destacar que el ATS contará con suspensión neumática regulable en todo momento –el Magnetic Ride Control de Opel, fruto de las sinergias dentro de General Motors– y un reparto de pesos próximo al 50/50 –1.540 kilogramos–, así como un catálogo de personalización que incluye hasta frenos firmados por Brembo, llantas multirradio y un completo sistema de infoentretenimiento.

Del apartado mecánico y como no podía ser de otra forma, el ATS equipará, en una etapa inicial, dos motores gasolina, un cuatro cilindros dos litros turbo de 270 caballos, y un V6 de 3.6 litros y 318 caballos. El básico vendrá de serie con cambio manual, mientras que el automático quedará reservado para el V6. Al margen, el ATS tendrá, opcionalmente, tracción integral.

Tire, Wheel, Vehicle, Automotive design, Infrastructure, Rim, Car, Alloy wheel, Full-size car, Mid-size car,