En el desarrollo del X6 han tenido mucho que ver los nuevos mercados en los que están triunfando los coches de lujo, especialmente China, donde las carreteras por lo general distan mucho de presentar el estado ideal para una berlina (y no digamos un deportivo bajito) y por tanto los clientes que desean modelos de altas prestaciones pueden sentirse más inclinados hacia el estilo dinámico del X6 que hacia la carrocería SUV del X5.

Nuestro protagonista equipa el motor diesel seis cilindros de tres litros de cilindrada y 235 caballos del que no caben críticas en cuanto a funcionamiento ni rendimiento, pero con el peso y las aptitudes dinámicas del X6 se queda simplemente como un motor “suficiente”, no brillante, como en otros modelos más ligeros que también lo equipan.


Conducción
El X6 es la mejor opción que se puede imaginar si se quiere un coche capaz de circular “off-road” -por caminos “adecentados”, eso sí- y que al mismo tiempo vuele por carretera con sensaciones parecidas a las de una berlina deportiva. Se conduce muy bien, es tremendamente estable y preciso para su tamaño e incluso ágil respetando sus magnitudes en conducción dinámica. La tracción total “XDrive” otorga una elevada adherencia y en general reacciones completamente neutras, tornándose ligeramente subvirador al límite sobre asfalto mojado -a pesar de que las ruedas traseras reciban el 100% de la tracción en línea recta- caso extremo en el que el control de estabilidad interviene para “repeler” cualquier intento de rebelión.

Antes de que esto suceda el exclusivo sistema Dynamic Performance Control (ver descripción) habrá hecho lo increíble por compensar el equilibrio en la fuerza enviada a las ruedas traseras con una eficacia realmente extraordinaria, y en la pantalla de información del cuadro de instrumentos el conductor habrá podido comprobar en tiempo real cómo la fuerza era repartida entre las cuatro ruedas… un juguete interesante. Esta tecnología es parte del equipamiento de serie, pero en la lista de opcionales se encuentra también la dirección activa, presente en nuestra unidad de pruebas, y que favorece la comodidad en ciudad y la precisión en carretera.


El motor 3.0d no es precisamente un manso, pero los 1.940 kilos en orden de marcha y la resistencia aerodinámica del X6 hacen que este propulsor de 235 caballos resulte menos impetuoso de lo que cabría esperar. No es un coche lento ni mucho menos, pero quien busque una mecánica diesel de altas prestaciones en el X6 es mejor que se decante por el 35d, básicamente el mismo motor pero dotado de dos turbos secuenciales y que eleva la potencia hasta 286 caballos.

Las aceleraciones y recuperaciones son buenas pero dinámicamente el chasis está preparado para mucha más guerra, y aunque hagamos un uso manual del cambio automático o lo coloquemos en posición “sport” seguirá pareciendo que el motor está por debajo del resto del coche.


Seguridad
El excelente trabajo realizado en materia dinámica por los sistemas DSC, XDrive y el comentado Dynamic Performance Control hacen que la seguridad activa -un punto que suele ser delicado en coches tan pesados y con el centro de gravedad más alto que en un turismo convencional- resulte intachable. Y si hablamos de la seguridad pasiva un tanque como este protege a sus ocupantes con eficacia, además de contar con toda la dotación imaginable de airbags para evitar que se golpeen en caso de accidente. Otra cosa es la seguridad de quienes tropiecen con él…


Confort
Tengamos en cuenta de entrada que nuestro protagonista sólo ofrece asientos para cuatro ocupantes. Esto condiciona la versatilidad, pero a fin de cuentas para lo que analizamos en este apartado favorece la comodidad. Los cuatro ocupantes viajarán en primera clase, con asientos cómodos y que sujetan muy bien el cuerpo (como es habitual en la marca). El equipamiento de serie cuenta con elementos poco comunes como la cámara de visión trasera (además de los sensores) para facilitar los aparcamientos, los faros bixenon y la regulación eléctrica de los asientos delanteros en altura e inclinación del respaldo, aunque siempre hay equipamientos opcionales para poder mejorarlo absolutamente todo.

Lo que no resulta cómodo en absoluto es subir y bajar del coche. A la altura de un gran SUV hay que sumar la gran anchura de la puerta y el espacio que existe entre los asientos y el plano de entrada. Bajitos, gente mayor, embarazadas, lesionados… mucha gente va a encontrar realmente incómodo llegar hasta el asiento. Una vez dentro todo es fantástico, incluso la altura para las cabezas en las plazas traseras -que a priori podría verse condicionada por la particular caída de techo del X6- resulta más que suficiente para gente alta, aunque pasajeros de 1’90 o más quizá peguen en el techo.

En cuanto al maletero los 500 litros de capacidad bajo la bandeja están muy bien, y son similares a los de otros SUV el mismo tamaño, pero sin embargo su carrocería tiene el inconveniente de que no permite aprovechar la altura que sí tienen sus rivales por la notable caída del techo.

Ecología
Dotado de toda la tecnología para reducir en la medida de lo posible el consumo de combustible que BMW emplea en su gama de modelos, -denominada Efficient Dynamics (ver descripción)- podríamos decir que el X6 hace un esfuerzo notable por ser medioambientalmente responsable, pero no hay que engañarse: un coche de cuatro plazas que pesa casi dos toneladas no es lo más ecológico.

No obstante, circulando a ritmo moderado he de reconocer que los consumos son francamente bajos, en torno a ocho litros / 100 kilómetros; pero si se aprovecha algo de la potencia que ofrece el motor la cifra pasa con claridad de 10 litros / 100 kilómetros. El esfuerzo y la intención están ahí, pero no sería justo decir que un coche de estas características es ecológico.


Valor de compra
Desde un punto de vista eminentemente práctico es difícil buscar una justificación racional para comprar un BMW X6. No ofrece muchos beneficios objetivos a cambio de su precio. Ni espacio, ni economía, ni versatilidad… su componente emocional es elevado y eso le resta muchos puntos llegados a esta valoración.

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