Tras el debut de los nuevos Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé de BMW, la gama de vehículos compactos de la firma de Múnich lleva tiempo esperando la llegada de sus otros dos miembros habituales: el monovolumen Serie 2 Active Tourer al que ya hemos cazado en plena fase de pruebas y sobre todo, un BMW Serie 2 Coupé al que llevamos mucho tiempo siguiéndole la pista y cuya presentación se acaba de producir.

bmw serie 2 coupépinterest
BMW

Características del BMW Serie 2 Coupé

El nuevo BMW Serie 2 Coupé es un modelo de propulsión –a diferencia de sus hermanos compactos de la Serie 1– si bien en sus versiones más equipadas puede añadir la tracción total xDrive de la marca. Además, esconde bajo el capó un motor de 6 cilindros en línea, presume de un reparto de peso casi equitativo –50:50–, presenta una rigidez torsional superior a su antecesor y una electrónica más avanzada para según sostiene la marca: "aumentar la agilidad y el dinamismo al volante".

Para cumplir con esta misión la primera variante que supone el tope de gama en este nuevo Serie 2 es la denominada BMW M240i xDrive Coupé o lo que es lo mimo, la que equipa un motor 3.0 TwinPower Turbo con 374 CV (275 kW). Toda esta potencia llega a las cuatro ruedas merced a una transmisión Steptronic Sport de 8 velocidades (convertidor de par) y a la tracción integral conectable BMW xDrive, que reparte más par motor al tren trasero y está enfocada a extraer el mayor rendimiento "en cualquier situación", indica el fabricante.

BMW Serie 2 - fotos
bmw serie 2 coupé

Tope de gama: M240i xDrive

Esta tracción xDrive se combina con un diferencial deportivo M en esta variante M240i que optimiza el rendimiento en cada curva, de modo que la electrónica se antoja con una gran aliada en esta versión deportiva del nuevo Serie 2 Coupé, posicionada claramente por encima del M235i. Además, sus datos de consumo y emisiones no son nada malos pues hablamos de entre 8,1 - 8,8 l/100 km y 185 - 200 g/km de CO2 en ciclo WLTP.

bmw serie 2 coupépinterest
BMW

A nivel de chasis, la segunda generación del BMW Serie 2 Coupé ha incrementado su rigidez torsional en un 12%, siendo especialmente más eficaz en la torsión de la carrocería en curva. BMW revela también una mayor anchura de vías en ambos ejes (54 mm en la parte delantera y 31 mm en la trasera) y anuncia que el chasis M adaptativo se ofrecerá de forma opcional para "ajustar la amortiguación a la experiencia más deportiva o al confort según la situación de conducción". Además, esta nueva entrega es 105 milímetros más larga, 64 mm más ancha y su altura se ha reducido en 2,8 centímetros.

La distancia entre ejes se ha aumentado en 51 mm con respecto a la generación anterior.
bmw serie 2 coupépinterest
BMW

Ficha técnica del BMW Serie 2 Coupé

  • Longitud: 4,53 / 4,54 (M240i)
  • Anchura: 1,83
  • Altura: 1,39 / 1,40 (M240i)
  • Batalla: 2,74 metros
  • Número de plazas: cuatro
  • Peso: 1.565 / 1.765 kilos (M240i)
  • Maletero: 390 litros
  • Motorizaciones: 220i (184 CV), 220d (190 CV), 230i (245 CV) y M240i (374 CV)
  • Cambios: Automático de ocho velocidades
  • Precios: Entre 43.150 euros y 69.900 euros

Clásico diseño de tres volúmenes

En cuanto a la estética, ya pudimos ver desde ayer cómo luce la nueva generación sin nada de camuflaje ya que se produjo una filtración muy interesante. Así se confirma que es un coche de diseño limpio y minimalista, sin más elementos añadidos a su carrocería que los específicos para mejorar la aerodinámica. Estos cambios han logrado mejorar la carga en el eje delantero hasta en un 50% respecto al predecesor, según apunta BMW.

bmw serie 2 coupépinterest
BMW

Así, las nuevas fotos del BMW Serie 2 Coupé no distan demasiado de las que nuestros espías nos sirvieron desde el Círculo Polar Ártico hace algo más de un año. Además, dentro de estas nuevas imágenes podemos apreciar los detalles del nuevo pack M del Serie 2 Coupé, y los elementos deportivos de la gama BMW M Performance tales como los paragolpes específicos, con amplias entradas de aire y deflectores en negro, las amplias entradas de aire delanteras y traseras, los elementos aerodinámicos como el splitter delantero o el difusor de aire posterior, así como el distintivo M de la zaga, además de unos embellecedores de la doble salida de escape con un diseño trapezoidal que está presente en estas nuevas imágenes en algunos de los prototipos.

bmw serie 2 coupépinterest
BMW

Sin embargo lo más llamativo de este nueva generación son sus grupos ópticos de nuevo diseño, inspirados en los del BMW 02. Tanto los delanteros como los posteriores resultan totalmente distintos de los citados Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé, algo que contribuye a otorgarle una personalidad propia al modelo más deportivo de la gama de compactos de la marca. Todo ello además con una parrilla de doble riñón que se mantiene horizontal a diferencia del nuevo Serie 4 y que cuenta con láminas activas de entrada de aire dispuestas de forma vertical en lugar de barras.

Con respecto al interior, la marca alemana ha mejorado los acabados del compacto, de forma que ahora cuenta con materiales de alta calidad y unos ajustes mucho más trabajados. La nueva Serie 2 cuenta con climatizador automático de tres zonas y parabrisas con acristalamiento acústico, sistema de infoentretenimiento BMW ID7 con pantalla de 10,25 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 12,3”, así como un novedoso head-up display. BMW dice que la posición del asiento del conductor ahora es más baja, mientras que en la parte trasera aparecen dos asientos individuales, abatibles en proporción 40:20:40 de serie. El maletero cuenta con un plano de carga 35 milímetros más bajo que en su antecesor y la capacidad total es de 390 litros, con una boca relativamente estrecha, pero con profundidad.

bmw serie 2 coupépinterest
BMW

Test de conducción del Serie 2 Coupé

Para esta toma de contacto, BMW nos da la opción de recorrer más de 100 kilómetros por distintos tipos de vía a los mandos de un 220i con paquete M. Se trata de la motorización base gasolina y la más asequible de la gama, como verás en el siguiente apartado.

El motor es un cuatro cilindros en línea, con 1.998 centímetros cúbicos, 184 caballos y un par máximo de 300 Newton/metro disponible entre 1.350 y 4.000 vueltas. Una motorización que satisface las necesidades de aquel que busque el ‘sabor’ de la gasolina, pero quiera poca deportividad y prefiera una mayor economía de uso. Esto es así porque a pesar de la potencia, la entrega de potencia es muy lineal y progresiva, incluso en el modo más dinámico de conducción. A 120 kilómetros/hora, el bloque gira a tan sólo 1.700 vueltas, menos incluso que un diésel moderno. En un pilotaje normal, con el programa confortable, el 220i logra consumos de seis litros a los 100. En uno más racing, sube a 10. Los datos oficiales son los siguientes: el 220i acelera de 0 a 100 en 7,5 segundos, tiene una velocidad máxima de 236 kilómetros/hora y un consumo medio de 6,3 litros a los 100 en ciclo WLTP.

bmw serie 2 coupépinterest
BMW//Car and Driver

Parte de la prueba tiene lugar por carretera de montaña con asfalto húmedo. Esto es un añadido para un coche de estricta propulsión. Sí, el Serie 2 Coupé sigue manteniendo su configuración todo atrás, para goce y disfrute de su conductor. A pesar de esta disposición, el 220i permite mayor ‘salseo’ en curvas. La dirección es más precisa que la del anterior modelo y los controles electrónicos nos parecen algo más permisivos que antes para que juguemos con la trasera. Aún así, apenas intervienen a pesar de cómo se encuentra el suelo. El chasis procedente de los Serie 3 y Serie 4 tiene mucho que ver en este comportamiento, lo que se traduce en, por ejemplo, mayores anchos de vías (+52 milímetros delante, + 31 milímetros detrás) y batalla (+51 milímetros). De esta forma se ha conseguido un aplomo superior frente al anterior Serie 2 Coupé. Y se nota mucho.

Además, seguimos viajando bajos, con una postura muy tendida, lo que recuerda a los buenos deportivos. Todo queda a mano y se puede disfrutar plácidamente del interior, que es prácticamente calcado al del Serie 3.

bmw serie 2 coupépinterest
BMW//Car and Driver

A pesar de montar la suspensión M, el Serie 2 Coupé no es incómodo; sólo se aprecia cierta sequedad cuando la carretera está en mal estado. El único pero sigue estando en las plazas traseras, demasiado estrechas y con poco altura, por lo que son usables por adultos en trayectos muy cortos. Son perfectas para niños pequeños (papás, mamás, no tenéis excusa).

Gama y precios del BMW Serie 2 Coupé

La gama inicial está compuesta por tres versiones gasolina y una turbodiésel, la única que luce etiqueta ECO gracias a una microhibridación ligera de 48V, por lo que la hace muy interesante para todo quien se mueve de forma frecuente por grandes ciudades. Recalcar el salto cualitativo experimentado por el modelo, con materiales más premium y ajustes de mejor factura, lo que justifica parte del incremento de precio sufrido. Además, todos los automáticos, ya no hay opción manual.

  • BMW Serie 2 Coupé 220i 184 caballos, 43.150 euros
  • BMW Serie 2 Coupé 230i 245 caballos, 46.650 euros
  • BMW Serie 2 Coupé M240i xDrive 374 caballos, 69.900 euros
  • BMW Serie 2 Coupé 220d 190 caballos, 47.500 euros
bmw serie 2 coupépinterest
BMW//Car and Driver

Desde BMW aclaran que no hay acabados como tal que configuren el Serie 2 Coupé. El equipamiento de serie incluye faros y pilotos con iluminación led, llantas de 17 pulgadas, climatizador de tres zonas, sistema multimedia y asientos deportivos, entre otros. Quien desee personalizarlo, puede optar por el paquete M por unos 4.000 euros y dota al vehículo de un mayor atractivo gracias a unos parachoques más agresivos y añade más equipamiento, como luz ambiental, paquete aerodinámico, suspensión M Sport, sensores de aparcamiento traseros y tapicería con tela y Alcantara, un kit altamente recomendable dado el mayor atractivo que imprime al vehículo. Si alguien desea un toque más de deportividad made in M Motorsport, tiene a su disposición los accesorios M Performance, con mucha fibra de carbono.

Para conocer al próximo M2 habrá que esperar aún unos meses, pues está previsto que su lanzamiento sea dentro de un año aproximadamente.

Valoraciones del BMW Serie 2 Coupé

A favor: Diseño. Salto cualitativo. Comportamiento gracias al chasis de los Serie 3 y Serie 4. Tacto de la dirección. Etiqueta ECO en la versión 220d.

En contra: Incremento de precio significativo. Lista de opcionales extensa y cara. Plazas traseras testimoniales.