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BMW Serie 1 2019: La nueva generación pierde camuflaje

El momento del debut se acerca para la tercera generación del Serie 1, un modelo al que llevamos tiempo siguiendo y que hoy hemos descubierto así, con menos camuflaje y una carrocería ya perfectamente definida bajo el mismo. Será algo más grande de lo habitual aunque sus modificaciones más importantes serán otras...

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Llegó al mercado en 2004 y fue sin duda alguna, uno de los BMW más revolucionarios de la época. Hasta ese momento la casa bávara no había contado en sus filas con un compacto como tal, de carrocería hatchback, una verdadera alternativa al Volkswagen Golf pero con el nivel de calidad y de sobre todo de deportividad que caracteriza a la marca de Múnich. Así las cosas, el BMW Serie 1 no tardó en alcanzar el éxito comercial, llegando a situarse como el BMW más vendido de todos los tiempos antes de que apareciera su segunda generación, ya en 2012.

Entonces, los cambios fueron ya sustanciales y se enfocaron a mejorar el nivel de confort y la habitabilidad de un modelo tan difundido, aunque manteniendo su esencia con una gama repleta de propulsores potentes, un peso contenido y por supuesto, la característica configuración de motor delantero y tracción posterior que caracteriza a los BMW.

Ahora, antes de iniciar una nueva década, la tercera entrega de este modelo ya está en camino y llegará este mismo 2019 introduciendo cambios todavía más profundos. Estas nuevas imágenes, revelan algunos como el aumento de talla, que le llevará a rozar los 4,45 metros de longitud o su estética más vanguardista, inspirada en los últimos BMW Serie 3Serie 5. Como éste, lucirá unos bifaros delanteros hexagonales y un pilar trasero más corto, en una clara búsqueda de disimular su aumento de cotas.

En cambio, su aspecto interior es todavía una incógnita y eso que éste promete ser uno de sus puntos fuertes apoyado en la tecnología y la calidad de los acabados, pero también en nuevos recursos de decoración e iluminación. Además, con unas cotas mejores que las de su antecesor, también pretende garantizar un buen nivel de espacio para sus cinco ocupantes, especialmente los de las plazas delanteras.

No obstante, en la parcela mecánica la polémica está servida, pues parece cantado que este prototipo comparte plataforma mecánica con el último Mini Countryman y que por tanto, sus versiones de acceso serán de tracción delantera –'traición delantera' para los más puristas–. Bajo el capó, no faltarán los últimos motores tricilíndricos de gasolina con 1.5 litros de cilindrada pero también unos Diesel de idéntica arquitectura así como otros 2.0 con cuatro cilindros para las variantes 120i y 120d y superiores que en la mayoría de los casos se podrán elegir con cambio automático –de ocho marchas y por convertidor de par– así como con tracción total xDrive.

El cambio de arquitectura beneficiará a las variantes híbridas, que vertebrarán la gama. Desde su lanzamiento contará con una que asocie el motor 1.5 de gasolina a otro eléctrico para ofrecer unos niveles de CO2 por debajo de los 50 gr/km, pero en el futuro no faltarán otras más potentes.

Si no hay ningún contratiempo, este nuevo BMW Serie 1 verá la luz en la primera mitad de este 2019 con un precio de salida que rondará los 25.500 euros. Un poco más adelante servirá como base a los futuros Serie 2 Coupé y Convertible y sé lo que están pensando. También serán de tracción delantera...