Los últimos miembros que se habían incorporado a la familia de vehículos deportivos BMW M eran una pareja de cuerpo robusto y grandes dimensiones, llamados X5 y X6, los cuales han perdido el privilegio de ser los recién llegados y es que un nuevo automóvil firmado por esta división acaba de aterrizar.

Land vehicle, Vehicle, Car, Luxury vehicle, Personal luxury car, Automotive design, Rim, Executive car, Mid-size car, Alloy wheel,
BMW

Batalla extendida

Se trata del BMW M8 Gran Coupe, es decir, la versión de batalla larga del M8 Coupe que conocimos este mismo año. Con respecto a este, en el plano estético, las diferencias no son muy perceptibles pues conserva los mismos rasgos, ya sean sus agresivos paragolpes, los faldones específicos, las llantas de 20 pulgadas, el spoiler trasero, los retrovisores aerodinámicos y el prominente difusor con las cuatro salidas de escape (100 mm de diámetro). Además, no podemos olvidarnos de un techo de dos alturas fabricado en CFRP, es decir, polímero reforzado con fibra de carbono.

La gran novedad del BMW M8 Gran Coupé son los faros Laserlight de serie.

Sin embargo, donde sí encontramos diferencias es en su tamaño ya que este modelo presume de una distancia entre ejes que ha aumentado en 20 mm con respecto al Coupé. El resto de cotas también han crecido y ahora mide 5,08 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,41 de alto. Todo ello con vistas a ofrecer un espacio interior muy amplio, una comodidad elevada y un maletero de 440 litros, sin renunciar a la diversión y emociones fuertes de un deportivo M.

Land vehicle, Vehicle, Car, Luxury vehicle, Personal luxury car, Automotive design, Bmw, Executive car, Performance car, Rim,
BMW

Superando los 600 CV

Con respecto a esto último, el encargado de propulsar a un vehículo que es 95 kilos más pesado que su hermano coupé es un V8 biturbo de 4.0 litros que arroja unas cifras propias de un supercar. En su variante ‘estándar’, se conforma con unos imponentes 600 caballos y un par máximo de 750 Nm, pero en la versión Competition esto cambia. A decir verdad, el par motor sigue siendo el mismo, aunque la cifra de potencia se eleva hasta los 625 CV. El tiempo necesario para alcanzar los 100 km/h es de 3,2 segundos, siendo una décima superior en el 'normal'.

Vehicle, Car, Engine, Personal luxury car, Luxury vehicle, Auto part, Sports car, Supercar, Bmw,
BMW

La encargada de digerir toda esa energía es una caja de cambios automática de ocho velocidades por convertidor de par, que recibe la ayuda del sistema de tracción total M xDrive y de un diferencial activo M. Gracias a estos elementos el coche puede dirigir la potencia tanto a las cuatro ruedas como únicamente a las traseras, al igual que ocurre en el BMW M5. Además, la transmisión cuenta con tres modos diferentes, gracias al sistema Drivelogic, con el cual se ofrecen configuraciones para ciudad, conducción deportiva y circuito.

Land vehicle, Vehicle, Car, Personal luxury car, Luxury vehicle, Center console, Bmw, Steering wheel, Bmw 6 series, Automotive design,
BMW
La dirección M Servotronic es electromecánica de desmultiplicación variable.

En el interior, por su parte, seguimos encontrando los mismos lujos y elementos deportivos que en el coupé, ya sean los asientos específicos con el logo M8 retroiluminado, la tapicería de cuero integral, el pomo del cambio con costuras de color M y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10,25 pulgadas. Y no podemos olvidarnos de un cuadro de instrumentos completamente digital de 12,3” y de los botones en rojo M1 y M2, situados en el volante, que permiten configurar la dirección, el motor, la suspensión y el sonido del coche.

Vehicle, Luxury vehicle, Car, Car seat cover, Car seat, Vehicle door, Executive car, Personal luxury car, Steering wheel, Wheel,
BMW

Su presentación en público tendrá lugar en el próximo Salón del Automóvil de Los Ángeles, a finales de este año, y las primeras unidades llegarán a los concesionarios españoles en el mes de abril de 2020. Por el momento se desconocen sus precios.

Vehicle, Car, Automotive design, Luxury vehicle, Subcompact car, Supercar, Concept car,
BMW
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta