• La versión eléctrica del BMW X3 presume de nombre y estética propios
  • Con un único motor eléctrico y tracción trasera, entrega 286 CV
  • Su autonomía es amplia –460 km– y su precio elevado

El inédito BMW iX3, el primer SUV 100% eléctrico de la marca alemana, ya está aquí y concretamente, sus primeras unidades han comenzado a entregarse en el mercado español.

Como no podía ser de otra manera en un vehículo tan especial como este, cuenta con una estética diferenciadora que te anticipamos hace unos en Car and Driver ES y que hemos podido conocer al detalle en nuestra toma de contacto con el iX3 donde te contamos también nuestras impresiones de conducción sobre este modelo que aunque se reconoce como un BMW X3 al primer vistazo, se distingue por varios detalles: una parrilla delantera carenada, los detalles en azul eléctrico de los bajos de la carrocería y el difusor de aire posterior y unas llantas de 19 pulgadas y diseño aerodinámico que en opción, pueden ser de 2o''.

BMW iX3 - fotos
bmw ix3

El BMW X3 100% eléctrico

preview for BMW iX3: El SUV se pone las pilas

Por supuesto, en nuestra galería de imágenes puedes apreciar con detalle todos estos elementos diferenciadores del BMW iX3 pero a este ADN estético propio –importado del Concept iX3– que se añaden otros interesantes como la reducción del centro de gravedad en 7,4 centímetros respecto al X3 normal o el equitativo reparto de pesos del 43/57% entre los ejes delantero para un modelo que es únicamente de tracción trasera.

Las llantas del iX3 reducen un 5% el coeficiente aerodinámico y le dan 10 km de autonomía extra

En cualquier caso, lo más relevante de este modelo es su mecánica ecológica, la quinta generación de la tecnología BMW eDrive de cuyos detalles te hablamos a continuación. Este todocamino 100% eléctrico se presenta como una alternativa a los BMW X3 de tercera generación con motores diésel de hasta 262 caballos (xDrive30d) y gasolina de hasta 360 CV (M40i).

La potencia de este eléctrico no es menor, se cifra en 286 caballos y el par máximo en 400 Nm, procedentes de un único motor eléctrico ubicado en posición central posterior. Una transmisión directa se encarga de enviar toda su energía al tren trasero sin que sea necesario emplear un túnel de transmisión ni nada por el estilo. Esta circunstancia ha sido crucial para bajar el centro de gravedad y también ha permitido contener el peso del vehículo que a pesar de todo, alcanza los 2.260 kilos. Solo el compartimento de las baterías, que son modulares y de iones de litio, pesa 500 kilos.

Un detalle curioso es que bajo el alargado capó del BMW iX3 solo hay una gran tapa

Esta batería de última hornada ofrece una capacidad bruta de 80 kWh, lo que se traduce en una autonomía superior a los 460 kilómetros según el ciclo WLTP, 520 km si tomamos como referencia la antigua normativa NEDC. Además, con una potencia de carga de hasta 150 kW, este SUV está preparado para cargar sus pilas al 80% en solo 34 minutos o de alcanzar una autonomía de 100 km en solo 10 minutos de recarga, siempre que dispongamos de una toma de corriente apropiada.

bmw ix3 toma de cargapinterest
Fabian Kirchbauer//Car and Driver

La tecnología de las baterías es una de las claves para comprender el rendimiento que ofrece este nuevo iX3 pero no la única. El motor eléctrico presenta cifras de consumo ajustadas , de entre 19,5 y 18,5 kWh/100 km –según ciclo WLTP– y todo ello ofreciendo unas prestaciones destacables. En este sentido resulta crucial el sistema de rentención que incluye el iX3 que se puede regular en cuatro niveles: bajo, medio, alto o progresivo, siendo este último el que viene por defecto y el más interesante. En función de las necesidades del conductor, es capaz de ejercer una mayor o menor retención en las deceleraciones para recuperar la mayor energía posible o dejar al iX3 ir casi 'a vela', en función de las necesidades.

El BMW iX3 acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, casi tan rápido como un X3 xDrive30i –6,4 segundos– y su velocidad máxima está limitada electrónicamente pero no tanto como crees: a 180 km/h.

bmw ix3   foto oficial
BMW//Car and Driver
bmw ix3   foto oficial
BMW//Car and Driver

Un interior a la altura

Destinado al llamado segmento premium, el iX3 cuenta con un habitáculo al nivel de calidad general y equipamiento que se espera de él. El acabado de acceso, denominado Inspiring incluye pintura metalizada, faros led, climatizador trizona con preacondicionamiento, portón trasero de accionamiento eléctrico, techo solar panorámico, Driving Assistant Professional e iluminación de ambiente especial, entre otras cosas.

El paquete de equipamiento opcional Impressive añade llantas de aleación de 20 pulgadas, cristales con mayor aislamiento acústico, asientos deportivos, tapicería de cuero, BMW Head-Up Display de gran tamaño, asistente de aparcamiento avanzado y hasta equipo de sonido Harman Kardon con control gestual. Y entre las novedades, destaca el BMW Live Cockpit Profesional, con sistema de navegación alojado en la nube y un asistente personal por voz.

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BMW//Car and Driver

A nivel funcional, es importante destacar que la capacidad del maletero es de 510 litros, son 40 menos que el de los X3 con motor térmico, pero se pueden ampliar a 1.560 si abatimos los asientos traseros.

    Cifras imponentes

    Este nuevo iX3 es el primer BMW que se produce para su exportación internacional en la fábrica de Shenyang, China, su mercado principal y donde está disponible desde finales de 2020. Las primera unidades al mercado español han comenzado a llegar recientemente, aunque su precio todavía es cualquier cosa menos tentador: 72.300 euros a los que hay que añadir otros 5.500 euros si quieres contar con el equipamiento Impressive.

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    BMW//Car and Driver

    Por otro lado, es cierto que este BMW iX3 compite con rivales directos igualmente costosos como los Audi e-tron, Mercedes EQC o el Jaguar i-Pace. Pronto recibirá una buena alternativa en forma de un BMW i3 muy distinto al anterior...

    Gama y precios del BMW iX3 en España

    • BMW iX3 Inspiring (Eléctrico, 286 CV): 72.300 euros
    • BMW iX3 Impressive (Eléctrico, 286 CV) 77.800 euros
    Lettermark
    Jose Carlos Luque

    Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

    Headshot of Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta