• El todocamino más avanzado de BMW se llama iX
  • Cuenta con tracción total y dos versiones diferentes
  • Ya está disponible en España

No hace faltar decir que el sector de los SUV (los SUV de 2022) es uno de los más exitosos de los últimos años y su popularidad no parece tener fin. La siguiente evolución para este colectivo apunta directamente a las tecnologías de propulsión eléctrica, las ayudas al conductor y la conectividad, así como lograr unos niveles de conducción autónoma bastante elevados. Mercedes y Audi ya se han puesto manos a la obra con los Mercedes EQC y Audi e-tron, por lo que uno de sus históricos rivales no tiene más remedio que hacer lo propio. Por supuesto, hablamos de BMW.

Para poder combatir directamente contra sus rivales, desde la firma de Múnich han desvelado por fin una de sus grandes apuestas en este campo: Un SUV eléctrico que conocimos inicialmente como BMW Vision iNEXT pero que llegará al mercado finalmente bajo el nombre de BMW iX.

bmw ix
BMW//Car and Driver

El BMW más inteligente

Como ya hemos podido ver poco a poco durante su largo periodo de desarrollo este nuevo SUV de BMW presenta un diseño de carrocería que a diferencia del BMW iX3 será distinto al de cualquier modelo actual de BMW, algo que sus diseñadores han hecho a propósito para que sea rápidamente identificable como el modelo de esa nueva generación que representa.

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Con un estilo dinámico en su perfil pero de líneas robustas, casi "monolítico" con un imponente frontal y un musculoso capó que continúa las formas de la parrilla de doble riñón que apuesta de nuevo por un formato vertical como los últimos modelos de la compañía. Y que no te engañen las fotos, su tamaño es similar al de un X5, su altura es la de un X6, y sus ruedas tienen el mismo tamaño que en un X7. Además, cuenta con una versión con la que presume de ser el primer SUV 100% eléctrico firmado por la división M de la compañía.

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Sin embargo la gran revolución de BMW llega en su interior que luce un diseño de lo más futurista donde la tecnología y los materiales juegan un papel primordial. Según ha explicado la marca bávara en su presentación la intención era crear una especie de loft sobre ruedas que se mantuviera reducido pero acogedor y en el que no falta una gigantesca pantalla panorámica y curvada con funciones táctiles que aloja tanto el cuadro de mandos como todas las funciones del sistema de infoentretenimiento. Se trata del BMW Curved Display que también estrena el i4 M50.

BMW iX - fotos
bmw ix m60

Todo ello se completa además con lo último de lo último dentro de BMW en el campo de la conducción autónoma y los servicios digitales, que gracias a una mejorada tecnología de sensores y a su compatibilidad con la nueva y cada vez más famosa tecnología 5G permiten que pueda procesar una gran cantidad de datos como nunca antes se había visto en sus modelos. De esta forma este BMW iX presumirá de contar con un sistema de conducción autónoma de Nivel 3, que permitirá incluso que el coche se puede conducir solo sin necesidad de que el conductor ponga las manos en el volante, siempre eso sí que las condiciones de la carretera sean normales.

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Ha sido esa gran presencia de la tecnología la que ha permitido al departamento que lidera Adrian Van Hooydonk crear un entorno de lo más minimalista, que destaca sobre todo por sus líneas rectas tanto en el marco de su gran pantalla con en el revestimiento de las puertas como en un curioso volante de diseño hexagonal. Incluso sus nuevos asientos apuestan por un diseño de lo más vanguardista con este estilo.

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Características del BMW iX

  • Longitud: 4,95
  • Anchura: 1,96
  • Altura: 1,69
  • Batalla: 3,00 metros
  • Peso: 2.440 kilos
  • Maletero: 500 litros
  • Motorizaciones: Eléctrico de 326 (xDrive40), 523 (xDrive50) o más de 600 CV (M60)
  • Cambios: Automático una relación
  • Precios: A partir de 87.150 euros

Autonomía y potencia a un nuevo nivel

En cuanto a su tren motriz también encontramos lo último. La tecnología eléctrica BMW eDrive está presente aquí en su quinta generación, siendo dos las versiones que estarán a la venta en el inicio de su comercialización. Por un lado, tenemos el xDrive40, con 326 CV y 630 Nm; por otro, el xDrive50, con 523 CV y 765 Nm. Este último es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Sin embargo, el tope de gama se acaba de descubrir, el iX M60, que llegará durante los próximos meses con más de 600 caballos de potencia y una tracción total con una configuración específica.

Pero siendo una de las grandes apuestas de BMW en cuanto a movilidad eléctrica la autonomía no se ha descuidado tampoco. La marca bávara habla de un consumo inferior a 21 kWh cada 100 kilómetros gracias a una nueva batería de 111,5 kWh (capacidad bruta) que da como resultado una autonomía de 630 kilómetros según el protocolo WLTP para la versión más prestacional. En el xDrive40, la capacidad bruta disminuye hasta los 76,6 kWh, por lo que el rango de uso es de 425 km.

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Un desarrollo que surgió a partir del prototipo iNEXT Concept, y que ha llevado a este modelo ya de producción a ponerse a punto en medio de los climas más severos y con unas temperaturas extremas tanto en frío como con calor, para comprobar desde los sistemas de refrigeración de la batería el motor eléctrico y la electrónica en general del vehículo o el aislamiento de la cabina hasta el buen funcionamiento de todos los elementos del chasis, suspensión y transmisión en las condiciones climáticas extremas.

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Poniendo el foco en la tecnología eDrive los ingenieros analizan cómo afectan las temperaturas bajo cero a la recarga del sistema de almacenamiento de energía, cómo se suministra esa energía al motor eléctrico o cómo responden otros sistemas, ya sea la calefacción o el aire acondicionado.

En estas pruebas también han puesto a prueba la transmisión y los sistemas de regulación de la suspensión neumática. Por supuesto, un lugar ideal en el que comprobar el buen funcionamiento de su sistema inteligente de tracción total, desarrollado específicamente para funcionar con potencia eléctrica, de los amortiguadores con regulación de altura controlada y del DSC (Dynamic Stability Control), así como la propia dirección activa integral, llantas Air Performance y neumáticos con reducción de ruido.

Test de conducción del BMW iX

La versión disponible era la más potente de 523 caballos con la suspensión pilotada electrónicamente que baja la altura del coche en función de la velocidad para mejorar la aerodinámica. No podemos resistirnos, en cuanto llegamos a la primera recta, a pisar a fondo para sentir el poder de la mecánica eléctrica. El empuje llega de manera más “civilizada” que en otros vehículos eléctricos que hemos probado sin tanta presión contra el respaldo del asiento. Tiene que empujar los cerca de 2.600 kilos de peso del conjunto, pero no dudamos de que alcanza las cifras oficiales que sitúan el 0-100 km/h en 4,6 segundos.

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BMW

Previamente hemos programado de entre los disponibles el sonido Iconic, variable en función de la presión en el pedal del acelerador. Nos acompaña en el modo de conducción Personal y Sport, más acentuado en este, y nos hace sentir en un verdadero deportivo. Si anulamos el sonido interior, o en el modo de conducción “Eficiente” que no tiene esa opción, el silencio se hace notar. A la falta lógica de rumorosidad mecánica se añade un excelente aislamiento de los ruidos de rodadura lo que proporciona un gran confort acústico para disfrutar del equipo de sonido envolvente que puede llegar a tener hasta 30 altavoces, algunos de ellos integrados, fuera de la vista, en los reposacabezas traseros.

Ya en zona de curvas nos sorprende por su agilidad. En un vehículo con este peso y sus 3 metros de batalla, cabria esperar un comportamiento mas renuente a la hora de gestionar curvas enlazadas. Tanto la suspensión neumática como la dirección de ángulo de giro variable responden a la perfección y con rapidez a las intenciones del conductor. Hace falta arriesgar mucho en zonas muy viradas para notar un cierto balanceo de la carrocería, pero incluso en estas condiciones la gestión de reparto de par entre las cuatro ruedas nos transmite la seguridad de salir sin problemas del apuro. Ayuda, sin duda, el que los 650 kilos de peso de las baterías estén situados en el piso, haciendo bajar el centro de gravedad del conjunto que presenta un reparto de pesos del 50% sobre cada eje.

Tampoco se puede poner ningún pero a los frenos, que responden con prontitud y efectividad. No es que se vayan a desgastar mucho, ya que contamos con un eficiente sistema de recuperación de energía adaptativo, en que, al levantar el pie del acelerador, el propio coche acomoda el nivel de recuperación, en función de la situación prevista en la carretera: fuerte si lo que viene es una curva o una rotonda y navegación a vela sin retener si vamos por una recta. También podemos forzar la recuperación máxima con lo que circularemos en modo “one pedal”, sin necesitar, casi en ningún momento, utilizar el pedal de freno.

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Ya en autopista estamos como en un salón de lujo: confortable, silencioso, rápido y seguro; si, además, decidimos conectar el control de crucero activo, lo único que tenemos que hacer es mantener, por seguridad, las manos en el volante, mientras el sistema gestiona la velocidad programada, la distancia a otros vehículos y la dirección para mantenernos en la trazada adecuada.

Precio y gama del BMW iX

La producción del BMW iX se lleva a cabo en la planta que tiene la firma alemana en Dingolfing, mientras que la fabricación de las celdas de la batería se realiza utilizando un 100% de energía verde, procedente de fuentes certificadas. El BMW iX representa hoy la máxima expresión de tecnología del grupo que será exportada a los modelos que vengan a partir de ahora con el objetivo de alcanzar de para el año 2030 un total de 7 millones de unidades vendidas sin efectos negativos sobre el medio ambiente. Sus precios son lo siguientes:

  • BMW iX xDrive 40 - 87.150 euros
  • BMW iX xDrive 50 - 104.150 euros