BMW presentó en Frankfurt su gama ‘i’ en un evento con numerosos medios de comunicación de todo el mundo, en el que pudimos apreciar los dos i8 que os ofrecemos en la galería de imágenes, el i8 Concept y el i8 2013, que se encuentra en fase de pruebas. Ambos comparten lo más importante, su espectacular diseño y la nueva tecnología híbrida que la marca denomina ‘LifeDrive’ y de la que se sirve también el urbano BMW i3.

Esta fórmula está basada en dos módulos de desarrollo distintos, ‘Drive’ y ‘Life’, que se desarrollan de forma independiente pare ensamblarse a posteriori. El módulo ‘Drive’ es el relativo al conjunto chasis-mecánica. En el caso del i8, el chasis tiene un enfoque deportivo por lo que ha sido realizado con materiales ligeros como el aluminio secundario, el aluminio y la fibra de carbono, para garantizar también una gran rigidez.

La otra gran preocupación de BMW ha sido lograr un reparto de pesos equitativo, al 50% en cada uno de los ejes. Para ello se ha optado por montar el motor eléctrico sobre el eje delantero y el motor de gasolina sobre el trasero, mientras que en la parte central justo debajo del suelo del habitáculo encontramos las baterías y el depósito de combustible.

El BMW i8 cuenta con dos motores, uno eléctrico de 131 caballos y otro térmico, el tricilíndrico de 1.5 litros y 223 caballos. En conjunto, ofrecen una potencia de 354 caballos y un par máximo enorme: 550 Nm, si sumamos los 300 Nm del bloque de gasolina y los 250 Nm del eléctrico.

El BMW i8 cuenta con un motor eléctrico y otro de gasolina que rinden 354 caballos conjuntamente y le permiten acelerar hasta 100km/h en 4,6 segundos.

Por otro lado, el módulo ‘Life’ es el referente al habitáculo, que gracias a esta arquitectura, ofrece cuatro plazas en configuración 2+2, así como dos puertas laterales que se abren hacia arriba. Los materiales empleados en la construcción, tanto de la carrocería como de los interiores, son materiales ligeros como la fibra de carbono y algunos incluso reciclados, como algunos plásticos y revestimientos del interior.

Pese a ser un vehículo híbrido y eficiente, este BMW i8 también es muy rápido. Acelera de 0 a 100/h en 4,6 segundos y gasta una media de 2,6 litros a los 100 kilómetros, en régimen mixto homologado. Si bien es cierto que este nivel de consumo varía en función del uso de los motores. El i8 puede funcionar en modo eléctrico hasta cierta velocidad -aún por confirmar- con una autonomía de 35 kilómetros. En estas circunstancias el motor de gasolina no interviene pero a partir de determinada velocidad o cuando las baterías no están suficientemente cargadas, arranca para generar electricidad y enviar su fuerza a las ruedas traseras. Entonces, el gasto se sitúa en torno a los 6 litros/100km.

EQUIPAMIENTO '4.0'

Durante la presentación

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, BMW nos mostró algunos de los gadgets de equipamiento que tendrán tanto el i8 como el i3 de serie, en el momento de su llegada al mercado. Entre las sorprendentes novedades, encontramos un sistema de aparcamiento totalmente automático 'Avanced Parking Assistant', que actúa sobre los frenos y el acelerador para realizar la maniobra de aparcamiento completa; el control de velocidad crucero urbano que integra las funciones 'Preventive pedrestian protection' y 'City collision mitigation', que permiten programar la velocidad hasta los 40 km/h y detener el coche de forma automática ante una posible colisión con otro coche o ante el riesgo de atropellar a un peatón.

Aunque sin duda, los nuevos sistemas más propios de la gama 'i' son el 'Intermodal route planning' y el 'Remote conditioning'. El primero permite al navegador establecer diferentes rutas en función de la autonomía disponible y de diversas variables como los puntos de recarga disponibles, la conexión con el transporte público o el aparcamiento, de forma que el navegador, en función de estas variables, puede escoger una ruta distinta, recomendarnos el uso del tren en un determinado punto o cubrir a pie ciertas distancias.

El segundo sistema permite asociar el equipo multimedia del coche a nuestro teléfono móvil -smartphone- para poder realizar operaciones a distancia como conectar la calefacción cuando el coche está aún conectado a la red eléctrica, y así ganar autonomía, o bien, situarlo en el mapa de nuestro teléfono y poder saber siempre donde lo hemos aparcado e incluso señalar en el navegador del smartphone la opción 'ir al coche'. En definitiva, una forma diferente de entender el automóvil que puede ser la del futuro y que ya hemos tenido la ocasión de tocar.

BMW i8 Coupé y Roadster

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.