Por segunda vez este año, BMW copará parte de los focos de un concurso de elegancia de renombre. Manteniendo su tradición de homenajear a sus modelos antiguos más conocidos, en mayo se presentó en el italiano de Villa d'Este con el prototipo 3.0 CSL Hommage, que honraba a la variante homónima del E9.

Este fin de semana se llevará ese mismo ejercicio de diseño al Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en California. La novedad es que el vehículo ahora evoca al E9 preparado para competir en las carreras estadounidenses de la Asociación Internacional de Automovilismo -IMSA, por sus siglas en inglés- de los años setenta, por lo que añade a su nombre la R de racing.

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El 3.0 CSL Hommage R cobra un doble significado más especial aún para BMW. Hace cuarenta años, en 1975, el fabricante bávaro creó su primera filial de ventas fuera de Europa, BMW of North America. Paralelamente, su rama BMW Motorsport se estrenó en una carrera en Estados Unidos.

BMW obtuvo semanas después con el 3.0 CSL (E9) la victoria en la prueba de resistencia de las 12 horas de Sebring, circuito situado en Florida. Este triunfo fue sucedido más tarde por otros tantos en 1975, entre ellos uno en mayo en Laguna Seca, que se encuentra a tan solo 24 kilómetros del recinto que acoge el Concurso de Elegancia de Pebble Beach.

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El Hommage R se ha decorado con los mismos colores con los que BMW Motorsport decoró al E9 que corrió en los eventos de la IMSA. Comparado con el CSL Hommage previo, el prototipo de carreras cuenta con pintura blanca para la carrocería, una rejilla frontal distinta y llantas ligeras de aleación de 21 pulgadas con motivos dorados y negros.

Por dentro se aprecia un mayor número de modificaciones. Los asientos, hechos de fibra de carbono, se forran con una tapicería blanca e incorporan arneses de seguridad con las bandas decorativas de BMW Motorsport. El gen de la competición se manifiesta en la presencia de una jaula protectora y un extintor, pero también en detalles curiosos como la proyección del mapa del circuito sobre la madera del salpicadero.

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Si el conductor, o mejor dicho piloto, desea información adicional, sobre el volante dispondrá de una pantalla con datos como el tiempo de vuelta o la posición del competidor con respecto a sus rivales. En su afán por innovar de cara al futuro, BMW ha ideado igualmente un sistema similar al Head-up Display que se aplica al cristal protector del casco. Allí se le informará de la velocidad, las revoluciones y qué marcha está engranada.

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