Gettyimages-865879842
Elegidos los 7 mejores motores del año para 2019… según un grupo de 70 expertos
1017517379-lat-20190523-gt2r4043
Lewis Hamilton mete miedo en los segundos entrenamientos libres de Mónaco
Sin titulo
Dieter Zetsche, CEO de Daimler, se jubila… ¿en un BMW i8 Roadster?
Sainz monaco
Problemas eléctricos condenan a Sainz a cambiar componentes en Mónaco
Ohmss-dbs-superleggera-(6)
Aston Martin DBS Superleggera 007 ‘Al servicio secreto de su majestad’

Audi SQ2: Todos los detalles del mini SUV deportivo de Ingolstadt

Lo conocimos fugazmente el verano pasado pero hasta hoy, Audi guardaba en secreto muchos de los detalles definitivos de un Q2 que ya luce con orgulloso la 'S' que distingue a los Audi más deportivos. Estas son sus características.

Audi-sq2-01

A principios de 2017 'capturamos' a un inédito Audi SQ2 poniéndose a prueba en el 'Infierno Verde' de Nürburgring y nos quedó claro que la marca de los cuatro aros quería distinguir a su SUV más compacto del resto de sus competidores y que quería hacerlo cuanto antes. Sin embargo, la llegada de este modelo, el más potente y efectivo de su clase se ha hecho esperar tanto que hasta hoy no hemos conocido todos sus detalles y hasta enero de 2019 no estará a la venta en los concesionarios españoles.

Bien armado con pasos de rueda ensanchados, faldones, spoilers y neumáticos 235/40 R19, este SQ2 se diferencia de sus hermanos de gama a primera vista. Además, presenta una parrilla delantera realizada en negro y una cuádruple salida de escape de lo más intimidante. Eso sí, tras estas modificaciones, el SUV ve reducidas sus capacidades off road merced a una suspensión más rígida y 20 milímetros más baja que la del modelo de serie. 

La carretera es por tanto su hábitat natural especialmente los revirados tramos de montaña donde a buen seguro brindará una respuesta notablemente más efectiva que el resto. Para ello incluye de serie el sistema Audi Drive Select que permite elegir entre los modos auto, comfort, dynamic, efficiency e individual pero todavía más signiticativa es la adopción del sistema de tracción integral quattro, el complemento perfecto para su mecánica. El SQ2 incorpora un bloque 2.0 TFSI con 300 caballos y un par máximo de 400 Nm que permanece constante entre las 2.000 y 5.200 rpm. Este bloque de cuatro cilindros pesa solo 150 kilos e incluye árboles de levas de admisión y escape ajustables así como el sistema Audi Valvefit, de alzada de las válvulas en dos etapas. De este modo se logra una respuesta más rápida lo que unido a la eficacia del cambio S tronic de 7 velocidades –accesible mediante las levas del volante– le permite ofrecer unas prestaciones realmente elevadas.

El SQ2 acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,8 segundos y una velocidad máxima limitada de 250 kilómetros/hora.

La tracción integral del Q2 más potente emplea un embrague multidisco de accionamiento hidráulico, que distribuye el par de forma continua entre los ejes. Si las ruedas delanteras pierden agarre, el embrague puede transferir hasta el cien por cien de la fuerza al eje trasero en apenas unos pocos milisegundos.

Asimismo, Audi ofrece dos paquetes para el SQ2. Con el de estilo negro/gris, la parrilla Singleframe, las rejillas de las entradas de aire y el difusor están acabados en negro/gris. También aplica un acabado negro a las carcasas de los espejos retrovisores, a los remates en los pilares C y a las salidas de escape, mientras que las llantas de 19 pulgadas y diseño exclusivo también son bi-tono. El spoiler del techo cuenta con un contorno especial y logotipos quattro adornan las puertas. Pero si por fuera resulta reconocible, espera a conocer el interior del Audi SQ2...

En el habitáculo llaman la atención detalles específicos como asientos deportivos, reposabrazos central delantero, climatizador, volante deportivo multifunción achatado –con levas para el cambio S Tronic–, sistema de información al conductor con pantalla a color, control de velocidad, Audi virtual cockpit, Audi smartphone interface y MMI Navegación plus.

Además, el paquete interior SQ2 incluye salidas de ventilación con biseles en rojo, asientos en cuero Nappa fina con dos colores y paquete de iluminación ambiental. También equipa alfombrillas específicas, y un acabado especial para la llave, en ambos casos con el logo SQ2. En materia de equipamiento, este modelo incorpora también numerosos asistentes a la conducción tales como el Audi pre sense front, un radar frontal que reconoce situaciones peligrosas y que permite no sólo avisar al conductor de las mismas sino realizar maniobras de emergencia si es necesario; control de crucero adaptativo con función stop&go; traffic jam assist –asistente a la conducción automatizado hasta los 65 km/h–; así como los conocidos Audi active lane assist park assist, capaces de mantener en el carril correcto al coche y estacionarlo tanto en paralelo como en batería, respectivamente.

 

El Audi SQ2 no llega al mercado hasta el próximo mes de enero y será entonces cuando la marca alemana anuncie su precio y comience a aceptar pedidos en firme del mismo.