La marca de Ingolstadt entra de lleno en la batalla de los GTI más pequeños con este inédito Audi S1 quattro. Este utilitario de nombre legendario –con el S1 anterior Audi cosechó importantes triunfos en el Campeonato del Mundo de Rallies en los 80–, se sitúa como el deportivo de refencia en su categoría o al menos, eso es lo que indican las cifras. Hablamos de un motor 2.0 TFSI con 231 caballos de potencia y 370 Nm de par máximo, que cuenta además, con un sistema de tracción quattro de última generación.

Entre sus rivales más directos, el Mini John Cooper Works se conforma con un 1.6 Turbo de 211 caballos y el Citroën DS3 Racing con el mismo bloque y una potencia específica algo inferior, 207 CV. Además, ninguno de éstos dispone de tracción total, una solución técnica que le permite declarar unas prestaciones apabullantes en relación a ambos.

El Audi S1 acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos –5,9 en el caso del S1 Sportback y su velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h mientras que, por ejemplo el Mini, es 6 décimas más lento en el 0-100 km/h y su punta es de 238 km/h. La inevitable contrapartida la encontramos en el consumo, porque el pequeño de los cuatro aros gasta una media de 7 litros/100 km–7,1 el Sportback– con unas emisiones de CO2 de 162 y 166 gramos/kilómetro; mientras que el JCW se conforma con 6,5 l/100km.

Para digerir todo este potencial, el bloque cuenta con una transmisión manual de seis marchas que se asocia al embrague multidisco Haldex, con bloqueo electrónico del diferencial selectivo para cada rueda, una función incluida dentro del ESC–Control Electrónico de Estabilidad– de última generación.

La suspensión del S1 también ha sido modificada y no sólo con los habituales refuerzos de muelles, amortiguadores y elementos de unión, se ha modificado el eje trasero del A1 instalando un esquema independiente con cuatro brazos. En la misma línea, el equipo de frenos es más potente e incluye discos delateros de 310 milímetros de diámetro, así como pinzas específicas.

En el plano estético, tanto el S1 de tres puertas como el Sportback, cuentan con unas llantas de aleación de 17 pulgadas de serie y de 18'' como opción, ambas con cinco radios dobles y neumáticos 215/40 R17 y 225/35 R18 respectivamente. Además, los paragolpes delanteros y traseros son sobredimensionados, los espejos cuentan con carcasas grises, los faldones laterales son más grandes y la salida de escape es cuádruple. Audi ofrece un pack estético que añade detalles extra como el techo y los arcos de la carrocería realizados en negro así como un spoiler trasero de mayor tamaño.

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La gama de colores para la carrocería incluye cuatro nuevos tonos, dos de ellos reservados para este S1, mientras que el interior cuenta también con una decoración exclusiva, en la que predominan los tonos oscuros: negro y gris, para resaltar los detalles rojos de los aireadores o las molduras del mismo color de la carrocería y de las costuras de los asientos y el volante.

El equipamiento del S1 ofrece de serie faros xenón plus con tecnología led, la misma que incluyen sus pilotos trasero y también puede tener acceso y arranque sin llave, MMI navegación plus con monitor a color desplegable o el sistema de sonido Bose. El módulo Audi connect, también opcional, añade conexión a Internet mediante los datos del smartphone o desde cualquier punto de acceso Wi-Fi.

El Audi S1 tanto en su versión de tres puertas como en la Sportback de cinco, estará disponible en España durante el segundo trimestre de 2014 y aunque su precio todavía no ha sido revelado, ya sabemos que en Alemania costará 29.950 euros en su versión tres puertas y 30.800 € en el de cinco.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.