Los de Ingolstadt han presentado uno de los modelos más radicales de su actual gama, el Audi A6 Avant en su radical versión RS, que sigue el camino tecnológico que ya hemos visto en otras novedades recientes como el Audi A3.

Los cambios más significativos del nuevo Audi RS6 Avant son su reducción de peso y la sustitución del anterior motor V10 biturbo por un nuevo 4.0 V8 biturbo, que recientemente ha estrenado el Audi S8.

A primera vista su carrocería ensanchada, las grandes entradas de aire frontales, los faldones laterales, las llantas de 20 pulgadas de radios dobles o la zaga rematada con dos enormes salidas de escape ovales enmarcadas en el difusor, nos dejan claro que nos encontramos ante la versión RS, la más potente y radical de la gama. Lo que no se aprecia a simple vista son los 100 kilos menos que pesa respecto al anterior gracias al uso intensivo de aluminio –utilizado en un 20% de la carrocería-.

Bajo el capó encontramos la otra gran novedad, su nuevo motor 4.0 V8 TFSI con doble turbocompresor que en esta ocasión alcanza los 560 caballos y 700 Nm de par y va asociado a un cambio Tiptronic de ocho velocidades. Cuenta con las últimas tecnologías como la desactivación de cilindros, lo que ayuda a reducir el consumo un 40% respecto al anterior V10 y homologar 9,8 litros de media. Las prestaciones son también superiores a su predecesor ya que acelera desde parado hasta 100 kilómetros/hora en sólo 3,9 segundos y con el paquete Dynamic Plus puede alcanzar los 305 km/h de punta.

Pese a sus 1.925 kilos de peso, acelera hasta 100 km/h en menos de 4 segundos, lo que dice mucho de su capacidad de tracción

Para asegurar un comportamiento dinámico a la altura de tal potencia el Audi RS6 Avant equipa de serie suspensión neumática que se adapta al estado de la carretera y reduce la altura al suelo 20 milímetros –cuenta con varios modos que podemos cambiar a través del Audi Drive Select-, tracción integral Quattro con diferencial central autoblocante y trasero deportivo y discos de freno delanteros de 390 mm junto a pinzas de seis pistones, que en opción pueden ser cerámicos.

Además de sus capacidades deportivas, el Audi RS6 Avant destaca por su faceta más práctica que nos permitirá llevar a toda la familia junto a sus bártulos, gracias a su amplio habitáculo y unmaletero de grandes dimensiones que puede alcanzar los 1.680 litros. El interior recibe volante deportivo achatado, inserciones en fibra de carbono, asientos deportivos tapizados en cuero y Alcantara, inscripciones RS, pedales en aluminio e información específica –presión de los turbos y temperatura del aceite-.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.