Llegó al mercado en septiembre de 2017 y acaba de recibir una actualización. Nos referimos al Audi RS 4 Avant, la versión más potente del familiar de altas prestaciones. Las modificaciones estéticas se aprecian en un diseño exterior musculoso. Incluye una parrilla Singleframe más ancha y plana, con el característico diseño de nido de abeja, al igual que los RS 6 Avant y el RS 7 Sportback.

Audi RS 4 Avant 2020
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En el paragolpes destacan grandes entradas de aire tanto laterales como verticales y un rediseño de los faros LED, mientras que los faros matrix LED opcionales, con biseles oscuros, completan las modificaciones estéticas y diferencian al RS 4 Avant dentro de la familia A4. En comparación con el Avant convencional, los pasos de rueda son unos 30 milímetros más anchos, tanto en la parte delantera como en la trasera.

preview for Audi RS 4 Avant 2020: puesta al día del familiar deportivo

El exterior se completa con unos paquetes de diseño en negro brillo, aluminio mate y fibra de carbono que enfatizan las molduras en los faldones laterales, en las carcasas de los retrovisores exteriores y en los paragolpes delantero y trasero.

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Como opción hay disponible un sistema de escape deportivo RS, con salidas terminadas en negro. El conductor modificar el sonido mediante el control dinámico Audi drive select.

Más potencia

El motor es la ultima evolución del bloque gasolina V6 2.9 TFSI biturbo que en esta versión alcanza los 450 caballos, lo que supone una potencia específica de 155,5 CV por litro. Esto permite que el RS 4 Avant acelere de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. El motor pesa 182 kg, es decir, 31 menos que el V8 de su predecesor de 2012. Ofrece un par de 600 Nm entre las 1.900 hasta las 5.000 revoluciones. Tiene un consumo homologado de 9,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 222 gr/km, lo que supone un consumo un 17% inferior con respecto al modelo anterior. Para los que busquen más, el paquete dinámico RS aumenta la velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 a 280 km/h.

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Cada turbocompresor del 2.9 TFSI está asignado a un bloque de cilindros y genera una presión de sobrealimentación de hasta 1,5 bar. Incluye también un nuevo proceso de combustión diseñado para condiciones de utilización media que mejora la eficiencia.

Como es habitual en estas versiones el RS 4 Avant incluye un sistema de tracción integral quattro con cambio tiptronic de 8 velocidades. Las levas situadas detrás del volante son ahora de más tamaño.

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En conducción normal, el sistema proporciona más fuerza al eje trasero. Su diferencial central mecánico envía el 60% del par al eje trasero y el 40% al delantero, si bien el reparto se puede modificar hasta un 70% ciento delante y un 85% al trasero. Se combina con un control de par selectivo para cada rueda. Cuando se conduce de forma deportiva, frena ligeramente las ruedas del interior de la curva a través del ESC, lo que aumenta el par que llega a las ruedas exteriores en el giro, que soportan más carga. Se consigue así, según Audi, una conducción más ágil.

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También hay disponible un diferencial deportivo quattro opcional, con ajuste específico RS que distribuye el par entre las ruedas traseras de forma activa y selectiva. Al girar o acelerar en una curva, el par se dirige en su mayoría hacia la rueda trasera exterior, lo que elimina el subviraje. En caso de sobreviraje, el diferencial deportivo estabiliza el vehículo con el envío de par a la rueda trasera interior a la curva.

Asimismo, con la suspensión deportiva RS, que forma parte del equipamiento de serie, el Audi RS 4 Avant es siete milímetros más bajo que el S4 con suspensión deportiva.

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En este apartado está disponible la amortiguación deportiva RS sport plus con Dynamic Ride Control (DRC). Este sistema consta de una amortiguación especial que contrarresta los movimientos de balanceo y de cabeceo de la carrocería sin necesidad de utilizar dispositivos electrónicos. Cuando el coche entra en una curva, la respuesta del amortiguador se modifica de forma que se minimizan las oscilaciones de la carrocería.

A esto se añade que con la ayuda del Audi drive select, el conductor puede modificar la respuesta de la amortiguación en tres niveles. En esta versión se incluyen nuevos amortiguadores una mayor distinción entre los modos comfort y dynamic.

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También hay disponible una dirección dinámica específica RS que varía su asistencia hasta en un 100% en función de diferentes parámetros. Además, a través del Audi drive select, que forma parte del equipo de serie hay cinco perfiles disponibles: comfort, auto, dynamic y los modos RS específicos, RS1 y RS2.

El Audi drive select interviene en la gestión del motor y de la transmisión, la dirección asistida, la suspensión, la dirección dinámica, el diferencial deportivo quattro, el sonido de escape y el climatizador automático. Por su parte el modo RS2, personalizable, está diseñado para actuar sobre el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) rápidamente con sólo pulsar un botón.

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El nuevo RS 4 Avant equipa de serie llantas de aluminio de 20 pulgadas con neumáticos 275/330 y hay disponibles varias opciones que permiten ver los frenos RS con discos de acero perforados. Tienen un diámetro de 375 milímetros en el eje delantero y 330 en el trasero. Las pinzas de freno de seis pistones, con el logotipo RS, están pintadas en negro y, opcionalmente, en rojo. También en opción se ofrecen unos frenos cerámicos RS para el tren delantero. En este caso, las pinzas están disponibles en rojo, gris y azul. Sus discos perforados tienen un diámetro de 400 milímetros.

En el interior del Audi RS 4 Avant predomina el color negro que se combina con un sistema de iluminación de LED. Se pueden elegir hasta 30 colores diferentes. Otros detalles que completan el habitáculo son un volante, palanca cambios y zona acolchada del salpicadero para las rodillas de los pasajeros delanteros tapizados en Alcantara con costuras rojas en contraste.

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Una pantalla táctil de 10,1 pulgadas del MMI touch es el centro de control del nuevo sistema operativo. Está centrada en el salpicadero y ligeramente inclinada hacia el conductor. Como saludo de bienvenida, muestra gráficos en alta resolución de un RS 4 Avant.

Asimismo, a través del monitor RS, el conductor puede tener una visión general de la temperatura de los diferentes componentes del sistema de transmisión, las fuerzas G máximas o información sobre la presión y la temperatura de los neumáticos. Se combina con el Audi Virtual cockpit y con un Head-up-display opcional que también proporciona información específica de esta versión RS como, por ejemplo, un aviso que indica el momento del cambio de marcha.

Más práctico

El maletero tiene una capacidad de 495 litros, que aumenta a 1.495 con los respaldos de los asientos traseros abatidos y cargado hasta el techo. El portón tiene accionamiento eléctrico de serie. Opcionalmente, su apertura y cierre se puede activar mediante un sensor. También es posible montar un gancho de remolque escamoteable, que se desbloquea eléctricamente al pulsar un botón.

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En opción, el RS 4 tiene más de 30 sistemas de asistencia a la conducción. Todos se agrupan en los paquetes Tour y City. Incluyen, entre otros, el control de crucero adaptativo con función stop & go y control automático de la distancia, alerta de tráfico cruzado, aviso de cambio de carril y alerta de bordillos, para no dañar las llantas.

Por último se puede elegir entre ocho colores de pintura para la carrocería, si bien el programa Audi exclusive incluye muchos más acabados de pintura personalizados, como el azul Nogaro efecto perla, un tono que ya caracterizaba al RS 2 Avant en 1994 como el legendario predecesor de todos los modelos RS.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.