Audi presentará en el próximo Salón de Ginebra el modelo tope de la gama Q3, denominado Audi RS Q3 que como podéis comprobar, es prácticamente idéntico al concept de idéntico nombre que mostró en el Auto China 2012 de Pekin, en abril del año pasado. En cambio, en la muestra asiática presumía de un motor 2.5 TFSI de 360 caballos que se ha quedado en 310 CV en la versión definitiva que os mostramos hoy.

Con todo eso, el todocamino más compacto de Audi se posiciona como uno de los más rápidos. No en vano este motor marcha asociado a una caja S-Tronic–automática de doble embrague– con 7 velocidades que permite exprimir al máximo toda la potencia y el par del 5 cilindros turbo. Los 310 caballos se obtienen entre las 5.200 y las 6.700 rpm y el par máximo, que es de 420 Nm, entre las 1.500 y las 5.200 vueltas.

El elevado rendimiento de su mecánica, le permite al RS Q3 acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y llegar hasta los 250 km/h de punta –limitada–.

Además, Audi afirma que ha trabajado en las relaciones del cambio del RS Q3 para lograr desarrollos largos en las marchas altas y reducir así el consumo medio. El homologado es de 8,8 litros a los 100 kilómetros y las emisiones quedan reducidas a 206 gramos/kilómetro, sin duda valores bajos para un coche de sus características.

Paralelamente al desarrollo técnico del motor y el cambio, la marca de los cuatro aros ha trabajado en el tren de rodaje dotándolo de una suspensión rebajada en 25 milímetros y ha equilibrado el reparto de pesos alojando la batería en la parte posterior. En la misma línea, la dirección electromecánica de cremallera es específica y garantiza un guiado más preciso y los frenos cuentan con discos autoventilados de 365 mm y pinzas de ocho pistones, de serie. El control de estabilidad ESC también dispone de un modo de conducción deportivo y puede desconectarse completamente.

En lo referente a la estética, tanto exterior como interior, el RS Q3 dispone de los mismos elementos decorativos que los RS 5 Cabrio, RS 6 Avant y RS 7 Sportback los otros tres modelos RS que se han puesto a la venta en este último año. Los diferentes embellecedores de la carrocería, motivan un aumento de la longitud total de 25 milímetros respecto al Q3 normal y la gama de colores para la carrocería se limita a ocho, entre los que destaca un nuevo 'Azul Sepang efecto perla'.

El Audi RS Q3 empezará a comercializarse en otoño de 2013 y lo hará con un precio aproximado de 62.000 euros para el mercado español.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.