Tras una larga espera, el Audi RS 6 Avant pues por fin está disponible ya en los concesionarios de nuestro país y aunque su precio es tan elevado como imaginas –desde 138.900 euros– argumentos para justificarlo tampoco le faltan.

Con excepción de las puertas, el techo y el portón trasero, todos los elementos de la carrocería son específicos de esta versión RS. Destacan los pasos de rueda que se han ensanchado 40 milímetros a cada lado, las llantas que pueden ser de hasta 22 pulgadas y los faros HD Matrix Led con tecnología láser y embellecedores oscuros que están disponibles siempre como equipamiento alternativo a los faros led de serie.

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600 caballos para toda la familia

Como en el RS 7 Sportback, Audi ha recurrido a la última evolución del motor V8 biturbo de 4.0 litros desarrollado por el grupo Volkswagen. Este bloque, encargado de animar también por ejemplo al último Porsche Panamera Turbo o al Bentley Continental GT, tiene una potencia de 600 caballos y un par máximo de 800 Nm constante entre las 2.050 y 4.050 revoluciones por minuto.

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Este propulsor está asociado a una transmisión automática S-Tronic de doble embrague y ocho marchas, así como al sistema de tracción total Quattro Ultra que permite dirigir determinada cantidad de potencia incluso a una sola rueda para mejorar el comportamiento dinámico.

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Así, el Audi RS 6 Avant acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y en 12 alcanza los 200 km/h. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250, aunque puede incrementarse hasta los 280 con el paquete opcional dinámico RS, e incluso hasta los 305 con el dinámico RS plus.

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Y también, la etiqueta ECO

Por otro lado, el motor incorpora elementos que mejoran su eficiencia, como la tecnología Mild Hybrid (MHEV) con un sistema eléctrico de 48 voltios, o la desconexión de cilindros Audi cylinder on demand (COD), que desconecta cuatro cilindros en situaciones donde se necesita menos potencia.

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El Audi RS 6 Avant incorpora suspensión neumática adaptativa específica con control de amortiguación. Su funcionamiento se basa en muelles de acero y amortiguadores ajustables de tres vías que contrarrestan de forma instantánea los movimientos de la carrocería, sin necesidad de utilizar sistemas electrónicos. En su posición normal, en los modos Auto, Comfort y Efficiency, la carrocería del coche está 20 milímetros más baja que en un Audi A6 Avant con suspensión de serie. A una velocidad de 120 km/h o superior, la suspensión neumática reduce la altura 10 milímetros adicionales en los tres modos especificados mientras que en el Dynamic, la carrocería se mantiene siempre a la más baja. Para carreteras en mal estado, la suspensión neumática ofrece el modo “lift”, que puede elevar 20 milímetros la altura del RS 6 Avant con respecto a su posición normal a bajas velocidades.

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Dinamismo extremo

Otro de los sistemas destacados del nuevo RS 6 Avant es una dirección progresiva, con una relación muy directa. Opcionalmente, puede contar con la dirección dinámica en las cuatro ruedas, que combina la dirección dinámica en el eje delantero con un sistema de dirección independiente en el trasero.

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El nuevo RS 6 Avant equipa de serie llantas de 21 pulgadas, aunque hay disponibles unas de 22. Por su parte el nuevo sistema de frenos carbocerámicos RS, con discos de 440 milímetros de diámetro en la parte delantera y 370 milímetros en la trasera, se puede solicitar aparte. Pesan unos 34 kilos menos que los de acero, lo que reduce las masas no suspendidas.

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Como es habitual en Audi hay disponibles diferentes modos de conducción a través del drive select. Los nuevos modos RS1 y RS2, que se pueden activar directamente a través del botón RS MODE situado en el volante y permiten poner al RS 6 en 'modo ataque' al instante..

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En el interior destaca el MMI touch que se basa en dos pantallas que pueden controlarse por voz o de forma táctil, están colocadas una sobre la otra y se pueden manejar mediante toques y movimientos de deslizamiento. En el Audi virtual cockpit, las pantallas específicas RS proporcionan información sobre el viaje y el vehículo. Un testigo luminoso avisa al conductor de que debe cambiar a una marcha superior cuando se alcanza el régimen máximo del motor. El Head-up display opcional también muestra indicaciones gráficas específicas RS.

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Genética única

El habitáculo también incluye asientos deportivos RS con diferentes opciones de acabado. El maletero tiene una capacidad de entre 565 y 1.680 litros con respaldos abatidos, con una anchura entre los pasos de rueda de 1,05 metros, lo que supone 14 milímetros más que en el modelo anterior. Al plegar el asiento trasero, que está dividido en una proporción 40:20:40, la longitud del maletero se amplía hasta casi dos metros.

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El Audi RS 6 Avant 2019 incluye más de 30 sistemas de asistencia al conductor, sobre todo organizados dentro de los paquetes City y Tour.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.