Audi presentará en el Salón de Ginebra un renovado RS3 Sportback que eleva su potencia hasta los 400 caballos, desde los 367 de la generación actual. El bloque utilizado es el mismo, el afamado 2.5 TFSI con cinco cilindros y turbo, y que por ejemplo también monta el Audi TT RS. Gracias a su construcción en aluminio resulta 26 kilos más ligero. Tiene una cifra constante de par de 480 Nm disponible desde las 1.700 rpm hasta las 5.850. El Audi A3 Sportback 2017, gracias a estos más de 30 caballos extra –33 concretamente–, consigue una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,1 segundos y una velocidad máxima de 250, si bien hay una opción que permite deslimitar la velocidad máxima y alcanzar así los 280.

Como es habitual en el equipamiento de serie del RS 3 Sportback se cuenta con la transmisión automática de doble embrague S tronic y el sistema de tracción total quattro. Desde el punto de vista técnico este bloque 2.5 TFSI emplea una inyección de gasolina doble, en el colector de admisión y directamente en las cámaras de combustión. Asimismo, el sistema de escape incluye el valvelift que controla la duración de apertura de válvulas dependiendo del accionamiento y posición del pedal del acelerador y del régimen de giro del motor.

El Audi RS3 Sportback 2018 tiene una velocidad máxima de 250, si bien hay una opción que permite deslimitarlo y conseguir así los 280.

En cuanto a la tracción total quattro incluye distribución variable de par entre ambos ejes gracias a un embrague intermedio multidisco. Cuanto más deportiva es la conducción más par pasa al eje posterior. Este sistema se complementa con el Audi Drive Select y con un control de estabilidad ESC calibrado específicamente para esta versión.

El Audi RS 3 Sportback incluye una suspensión rebajada en 25 milímetros respecto al A3 convencional, una vía delantera 20 mm más ancha y unas nuevas llantas de 19 pulgadas que permiten montar neumáticos de 235/35, así como discos de freno de 310 mm de diámetro, aunque hay disponibles discos carbonocerámicos.

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Desde el punto de vista estético apenas hay modificaciones. Destaca la parrilla Singleframe con rejilla tipo panel exclusiva de los modelos RS, además de una carrocería más angulosa. En la trasera el Audi RS3 Sportback 2018 incluye un alerón en el borde del techo y unas grandes salidas de escape ovaladas. En el interior también destacan los accesorios deportivos con asientos envolventes con reposacabezas integrados, volante más deportivo, Audi virtual cockpit... Por el momento Audi España no ha dado a conocer el precio, si bien en Alemania el A3 Sportback 2018 cuesta desde 54.600 euros.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.