Llevábamos siguiéndole la pista desde el mes de julio y Audi nos ha sorprendido en el presente Salón del Automóvil de Nueva York con la presentación del nuevo Audi R8 Spyder. Mantiene el mismo estilo del modelo con carrocería cerrada pero añadiendo nuevos colores a la gama –como el amarillo que podéis ver– y por supuesto, cuenta con una capota de rápido accionamiento. Ésta es precisamente una de las grandes novedades de este modelo porque por un lado está compuesta por varias capaz de un tejido más fuerte, que mejorará el aislamiento y por el otro, va asociada a un sistema electro-hidráulico que la permite plegarse y desplegarse con gran rapidez.

El carácter dinámico del nuevo Audi R8 Spyder V10 queda bien patente a primera vista. La posición adelantada del espacio para los ocupantes, los pasos de rueda muy acentuados y la larga parte trasera definen la silueta clásica de un deportivo de motor central. El nuevo Audi R8 Spyder es 14 milímetros más corto que el modelo anterior, mientras que crece 36 milímetros en anchura.

Las líneas horizontales en la parte delantera y trasera enfatizan la anchura del Audi R8 Spyder, como lo hace la parrilla Singleframe grande y baja, que tiene una rejilla con estructura de panal. Unas superficies esculturales la conectan con unos grupos ópticos en forma de cuña, cada uno con 37 diodos emisores de luz como equipo de serie. Como opción de tecnología avanzada, Audi ofrece iluminación láser para una máxima visibilidad y alcance, reconocible por una tira anodizada de color azul en los faros, iluminada adicionalmente. Esta tecnología se combina con intermitentes dinámicos que, en la parte trasera, se suministran de serie en todas las versiones.

Por supuesto, cuando el Audi R8 Spyder 2017 circula descapotado su techo queda completamente oculto, tapado por una pieza de la carrocería que optimizará su aerodinámica. Eso sí, esta misma pieza tapa su motor, uno de los principales encantos del coupé que como sucediera en la anterior generación, estará reservado para esa variante.

Los niveles de ruido aerodinámico y de rodadura dentro del coche son mucho más bajos que en el modelo anterior. También se ha reducido la turbulencia de aire cuando la capota está abierta. Para un mayor confort, un deflector de viento realizado en tejido sintético reduce el flujo posterior de aire en un 90 por ciento aproximadamente alrededor de la cabeza y en un 80 por ciento alrededor de los hombros y el cuello. La capota está disponible en tres colores: negro, marrón y rojo

En el vano motor encontraremos el mismo V10 que anima al último supercar de Audi, es decir, el 5.2 FSI uno con 540 caballos de potencia y 540 Newton metro de par máximo. Irá asociado a la transmisión S-Tronic, automática de siete marchas y envía su potencia a las cuatro ruedas gracias a la tracción quattro. El resultado son unas prestaciones cautivadoras: el nuevo Audi R8 Spyder V10 acelera de 0 hasta 100 kilómetros por hora en 3,6 segundos y hasta 200 kilómetros por hora en 11,8 segundos. Si el conductor continúa acelerando, la aguja del velocímetro sólo se para cuando llega a 318 kilómetros por hora.

Comparado con el modelo anterior, el consumo medio -homologado en 11,7 litros cada 100 kilómetros- es un 10 por ciento menor, gracias a tecnologías como la desconexión de cilindros COD (cylinder on demand), el sistema de inyección doble o el modo de marcha por inercia en la caja de cambios S tronic.

Equipamiento a raudales y de última generación

El nuevo Audi R8 Spyder contará con todo un arsenal tecnológico entre el que destacan el Audi virtual cockpit, un monitor de 12,3 pulgadas con gráficos 3D de alta resolución que permite al conductor elegir entre tres pantallas: la vista clásica, la vista de infotainment y la vista performance. Los más exigentes que conduzcan en circuito apreciarán especialmente esta última porque proporciona datos de par, potencia, temperatura de aceite, de neumáticos, tiempos por vuelta y fuerzas G. Los gráficos alrededor del velocímetro y del tacómetro se pueden personalizar según las preferencias.

El sistema MMI Navegación plus con MMI touch es también parte del equipamiento de serie del Audi R8 Spyder. Como en un smartphone, se controla mediante jerarquías planas, incluida una función de búsqueda de texto. Las funciones del vehículo se pueden controlar desde el volante, con el MMI o mediante el control por voz. Este último es especialmente cómodo y con un funcionamiento de gran calidad gracias a los tres pequeños micrófonos en los cinturones; forma parte del equipo de serie en el R8 Spyder.

El complemento perfecto al MMI Navegación plus es el módulo Audi connect, que lleva a este biplaza abierto hasta Internet a través de una conexión 4G y le da acceso a toda una gama de servicios. Estos abarcan desde navegación con Google Earth y Google Street View a media streaming e información de tráfico en tiempo real.

Las preventas del nuevo Audi R8 Spyder comenzarán en el verano de 2016. El lanzamiento en el mercado está previsto para finales del verano de 2016.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.