Audi anticipa la llegada de su próximo gran SUV coupé en el Salón de Detroit 2017, donde se expone ya este imponente Q8 Concept. Sin duda, el mercado americano será uno de los más propicios para este modelo que al menos en esta variante conceptual alcanza los 5,02 metros de largo y los 2,04 de ancho, todo pese a que su altura máxima es de 1,70 metros. Pero sin duda, la cota que más nos llama la atención es su amplia distancia entre ejes, de 3 metros exactos, lo que nos invita a pensar en un futuro modelo con un amplísimo interior pese a su enfoque deportivo.

Estéticamente, no son pocos los detalles originales que presenta este Audi Q8 Concept. Por ejemplo, llama la atención la gran parrilla con forma hexagonal flanqueada por seis grandes barras verticales, los faros delanteros rasgados o los traseros unidos por un gran catadióptrico, algo que unido a su marcada silueta coupé, le confiere una apariencia mucho más agresiva que al resto de los Audi actuales. Algunos apuntan incluso que esta zaga tiene un marcado carácter Lamborghini y quizá no sea algo casual pues recordemos que la plataforma MLB EVO de este Q8 será la misma que incorpore el próximo Urus.

En la misma línea, llaman la atención otros detalles que presumiblemente estarán en el modelo definitivo, recientemente cazado por nuestros espías. Nos referimos a sus cuatro puertas y ventanillas laterales sin marco, a la doble salida de escape o al Audi Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas que hace las veces de cuadro de mandos y resalta en un interior al que no le falta detalle. Tanto la pantalla táctil central como el pomo del cambio, los distintos compartimentos porta-objetos, el volante de tres radios o los finos y modernos aireadores serán elementos que se mantendrán en el Q8 de producción.

Motor vehicle, Steering part, Automotive design, Steering wheel, Center console, White, Personal luxury car, Vehicle door, Luxury vehicle, Gear shift, pinterest


En cualquier caso, más allá de lo puramente estético, los faros de este Q8 Concept presentan iluminación láser Matrix, es decir, cuenta con un potente haz de luz capaz de modificar su dirección e intensidad en función de las necesidades para mantener la mayor luminosidad en la carretera en todo momento y sin molestar a los demás usuarios.

El Q8 Concept cuenta con cuatro plazas pero ofrece un maletero de 630 litros por lo que el habitáculo es realmente amplio.

En el plano mecánico, Audi ha querido dotar a este modelo con un conjunto híbrido enchufable igualmente relevante. Un motor de 3.0 TFSI de 333 caballos se combina con otro eléctrico de 100 kw –134 CV– para desarrollar un total de 445 caballos. Ambos motores van acoplados a una caja de cambios triptronic de ocho marchas que le permite al gigantesco coupé homologar un consumo medio de 2,3 litros cada 100 kilómetros y garantizar una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros. La marca subraya también que con su sólo depósito, puede recorrer más de 1.000 kilómetros, sin duda otro dato a tener en cuenta.

El Audi Q8 Concept acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,4 segundos y su velocidad punta está limitada a 250 km/h, como los modelos más deportivos de la marca. Además, se puede recargar en unas dos horas y media con una toma de 7,2 kw de salida.
Tire, Wheel, Automotive design, Product, Vehicle, Land vehicle, Car, Automotive exterior, Rim, Alloy wheel, pinterest


Tire, Wheel, Automotive design, Blue, Product, Vehicle, Rim, Car, Alloy wheel, Automotive wheel system,
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.