Volkswagen va a presentar en las próximas semanas su segundo vehículo eléctrico basado en la arquitectura MEB y desde Audi están vigilando muy de cerca los pasos del ID.4 hasta el punto de que ya están desarrollando un rival a la altura, que destaque por su tecnología y comportamiento. La mejor prueba de ello la tenemos con las imágenes que nos acaban de enviar nuestros espías en las que podemos ver al Audi Q4 e-tron en plena fase de pruebas, con el habitual camuflaje de estos prototipos.

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Automedia//Car and Driver

Inspirado en el Q4 e-tron Concept

El SUV eléctrico de tamaño compacto se presentó por primera vez en forma de concept el pasado año, y a juzgar por las fotografías que acompañan estas líneas, la versión de producción reflejará muy de cerca el diseño del llamativo automóvil de exhibición. Además, este todocamino ecológico no estará solo ya que la marca de los cuatro aros lanzará una versión con carrocería coupé, denominada Q4 Sportback e-tron, que estará basada en el prototipo que vimos este mismo año.

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preview for Audi Q4 Sportback e-tron concept: Primer vídeo oficial

A pesar del camuflaje que luce el ejemplar de las fotografías, hay elementos sutiles que nos indican su naturaleza eléctrica. Nos referimos a los típicos detalles que lucen este tipo de automóviles, es decir, una parrilla frontal cerrada, que como en el e-tron probablemente tendrá un acabado cromado, así como unas llantas de diseño aerodinámico y la evidente ausencia de unas salidas de escape en la parte trasera. Los grupos ópticos de este prototipo están basados en un nuevo lenguaje de diseño de Audi que, según el jefe de diseño del fabricante de automóviles, permitirá a los clientes elegir su propio patrón para las luces de circulación diurna.

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En el interior, por su parte, la marca alemana introducirá una pantalla táctil de grandes dimensiones para el sistema de infoentretenimiento, así como un cuadro de instrumentos completamente digital y una serie de botones físicos para funciones de uso frecuente como, por ejemplo, la climatización. Por lo demás, gracias al uso de la plataforma MEB, ofrecerá una habitabilidad destacada y un maletero con un volumen generoso de carga pues las baterías eléctricas se ubicarán en el piso.

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La citada arquitectura permite albergar un motor en cada eje, por lo que la tracción integral será una de las señas de identidad del Q4 e-tron. En el Q4 e-tron Concept ya pudimos ver esta configuración, con dos propulsores que entregaban de forma conjunta 306 caballos de potencia, por lo que todo hace indicar que en la versión de producción también veamos esta solución. Gracias a estas especificaciones, el SUV eléctrico anunciaba una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. También es probable que Audi desarrolle un Q4 e-tron S más picante con aún más empuje.

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Llegada prevista para el 2021

Con respecto a la batería, el prototipo exhibía una de 82 kWh de capacidad que prometía una autonomía de unos 450 kilómetros, según el ciclo WLTP, con una potencia de carga de hasta 125 KW. Es decir, con la toma de corriente adecuada, en poco más de 30 minutos llenaríamos el 80% de su capacidad total. Se espera que el Q4 e-tron vea la luz antes de que termine este año, con las primeras unidades aterrizando en el mercado en la primera mitad del 2021.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta