522684
Las marcas de coches más fiables para 2019… y las menos
Sainz 01
La Fórmula 1 ya sabe lo que es Carlos Sainz
Mini-john-cooper-works-gp
El Mini John Cooper Works GP prepara su llegada bajando de los 8 minutos en Nürburgring
Verstappen - leclerc
Verstappen continúa dejando en evidencia a Ferrari
Gettyimages-1131693115
Neumáticos de baja resistencia a la rodadura, ¿qué son? ¿merecen la pena?

Audi Prologue Concept: El padre de todos los Audi

Este gran coupé de 5,10 metros se presenta como el nuevo modelo a seguir por los próximos modelos de la marca alemana. Audi lo ha presentado en Los Angeles y algunos apuntan que puede dar lugar a un A7 de dos puertas o incluso a un A9.

El último concept de Audi se acaba de destapar en el Auto Show de Los Angeles, en Estados Unidos y ya está dando lugar a todo tipo de comentarios. Por el momento, la casa de Ingolstadt se limita a decir que representa el nuevo ADN estético de la marca, que heredarán sus futuros modelos, pero lo cierto es que no resulta especialmente atrevido en el plano estético.

Sin duda, lo más llamativo es su zaga, muy estilizada gracias a sus alargados y finos pilotos cuya iluminación led dibuja una larga linea recta sobre el portón. En el frontal destaca una parrilla delantera más amplia y baja, así como un capó de formas marcadas y unas amplias tomas de aire situadas bajo los faros, de aspecto similar a los del último TT.

En cualquier caso, con 5,10 metros de largo, 1,95 de ancho y 1,39 m de alto, este Audi Prologue Concept también podría ocupar un hueco en la gama Audi actual para competir con el último Mercedes Clase S Coupé al que, por cierto, su trasera recuerda bastante. De hecho, por dimensiones es sólo tres centímetros más corto que un A8 y 13 más largo que un A7 Sportback actual. En cambio su batalla no coincide con ninguno de los dos, es de 2,94 metros, por lo que queda claro que está dispuesto sobre una plataforma nueva.

En el interior, en cambio, sí encontramos un cambio más significativo en una apuesta por el diseño limpio, de líneas rectas y colores tenues que ceden todo el protagonismo a la tecnología. En este sentido, el llamado 'Audi virtual cockpit' se presenta como una herramienta más completa, que reconoce a cada acompañante y muestra la información solicitada en diferentes pantallas, además de ofrecer la posibilidad de conectar distintos smartphone para un uso conjunto.

En el plano mecánico, Audi ha aprovechado la cita en USA para instalar un V8 de 4.0 litros, un bloque biturbo que entrega 605 caballos y que es capaz de impulsar a este Prologue Concept hasta los 100 km/h en sólo 3,7 segundos.

El denominado 4.0 TFSI marcha asociado a un cambio automático de ocho marchas, hasta aquí todo normal, pero es que incluye un mecanismo eléctrico que reemplaza a los habituales alternador y motor de arranque. Este elemento es importante, porque es capaz de recuperar más energía que un alternador –12 kW– y permite apagar el motor térmico cuando el coche circula 'a vela' arrancándolo con rapidez y suavidad cuando es necesario. Además, la batería ya es de 48V y es que este esquema denominado 'mild-hybrid' será el que adoptarán todos los Audi en el futuro.

De momento, el prototipo anuncia un consumo de 8,6 litros/100 km, casi un litro inferior al de los Audi actuales de potencia cercana –560 cv–.

El tiempo dirá si este Prologue Concept termina teniendo un reflejo en la realidad para un posible Audi A7 o A9 o si por el contrario, su diseño o tecnología resultan más relevantes de cara al futuro.