Se llama Audi h-tron quattro concept y es uno de esos prototipos que marcan un antes y un después en una determinada marca. Es cierto que retoma el camino iniciado por otros como el e-tron quattro conceptque vimos en el último Salón de Frankfurt, lo hace empleando el hidrógeno como alternativa a los sitemas 100% eléctricos e híbridos enchufables con motor a combustión, como solución óptima para reducir las emisiones y el gasto energético en largos desplazamientos.

Según Audi, su tecnología es "la quinta generación de tecnología de pila de combustible de Audi y Volkswagen" y logra que con un respostaje de unos 4 minutos tengamos una autonomía próxima a los 600 kilómetros y por supuesto, con cero emisiones.

El modelo elegido para estrenarla es un concept que mide 4,88 metros de largo y 1,93 de ancho y sólo 1,54 metros de alto. Sin duda, su estatura es significativa, pues resulta entre 10 y 15 centímetros más bajo que los SUV actuales, pero de esta forma logra un coeficiente aerodinámico excelente: 0,27 Cx. En lo que respecta al habitáculo, cuenta con cuatro plazas y un maletero inteligente de 500 litros. Decimos "inteligente" porque cuenta con un software capaz de escanear el equipaje y sugerir la colocación óptima del mismo.

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En un vehículo de tales características, Audi logra un consumo de 1 kilo de hidrógeno a los 100 kilómetros y no sólo no emite CO2 en marcha, gracias a su producción en su planta e-gas del norte de Alemania, la producción del hidrógeno también es limpia.

La clave es una pila de combustible compuesta por 330 células individuales que genera 110 kW así como los tres depósitos de hidrógeno, capaces de almacenar este combustible a una presión de 700 bares. Una batería de iones de litio compacta, que pesa menos de 60 kilos y tiene una capacidad de 100 kW completa el conjunto. Ésta es capaz de almacenar la energía que genera el sistema de recuperación del vehículo en marcha, pero la de una enorme placa solar ubicada en el techo. Según Audi, ésta capaz de generar hasta 320 vatios, lo que equivaldría a 1.000 kilómetros anuales.

Dos motores eléctricos, uno de 90 Kw –120 caballos– situado en el eje delantero y otro de 140 Kw –188 CV– en el trasero, son los encargados de recibir toda esta energía, dotando de tracción total permanente a este concept y brindándole unas prestaciones excelentes. Su par motor combinado es de 550 Nm de modo que no extraña tanto que a pesar de sus dimensiones, logre acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y que alcance los 200 km/h de velocidad máxima autolimitada.

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Pero si en el plano mecánico es interesante, en materia de equipamiento este Audi h-tron no se queda atrás pues cuenta con lo último en conducción pilotada de Audi, un sistema denominado zFAS. Éste se encarga de procesar toda la información que le envían una serie de sensores de radar, un nueva nueva cámara de vídeo, sensores ultrasónicos y escáner láser, de modo que puede rodar de forma autónoma en atascos, hasta velocidades de 60 km/h o buscar sitio y estacionar sin conductor.

En la misma línea, equipa unos inéditos faros Matrix láser, que realizan todas las funciones de iluminación de forma automática, así como unos pilotos OLED que son más visibles y contribuyen a ahorrar energía. En definitiva, parece que en el grupo Volkswagen se han puesto literalmente la pila en materia de ecología.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.