Audi tenía marcado en el calendario el día 20 de noviembre como la fecha ideal para presentar un nuevo modelo de corte deportivo, aunque sin renunciar a esa moda SUV que ha llegado para quedarse, y todo ello con un punto ecológico que no puede pasar desapercibido. Pues bien, el momento ha llegado y la variante coupé del e-tron acaba de presentarse en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

preview for El Audi e-tron Sportback ya está aquí

Toque diferenciador

Se trata del Audi e-tron Sportback, un producto del que ya te hemos venido hablando durante los últimos meses y ahora conocemos con todo lujo de detalle. Lo primero que cabe mencionar son sus dimensiones, pues este SUV eléctrico mide 4,90 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,61 de alto. Su estética es muy similar a la de su hermano pero esta se diferencia principalmente por la línea inclinada del techo, que va descendiendo poco a poco hasta culminar en un llamativo portón trasero con un alerón integrado.

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Además, esta imagen tan llamativa se puede reforzar con la presencia del acabado S line, cuyos paragolpes más deportivos, el spoiler posterior, la suspensión neumática y unas llantas de 20 pulgadas hacen posible que el coeficiente aerodinámico sea de 0,25. Esto significa que no solo se mejora en apariencia, sino también en autonomía ya que el e-tron Sportback puede recorrer 10 kilómetros adicionales con respecto al modelo estándar.

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Habitabilidad reducida

Pero presumir de una estética más atractiva tiene un precio y no es otro que renunciar a esos centímetros adicionales que nos permitían viajar más cómodamente en las plazas traseras, así como la capacidad del maletero. Con respecto a lo primero, la distancia de la cabeza al techo se ha reducido en 20 mm, mientras que el volumen de carga se fija en los 1.655 litros, con los asientos traseros plegados. En caso contrario, la capacidad será de 555 l, es decir, 45 menos con respecto al e-tron convencional. No obstante, en la parte delantera encontramos un pequeño compartimento donde se pueden almacenar 60 litros.

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El Audi e-tron Sportback mantiene su longitud y anchura, aunque es 13 mm más bajo que su hermano.

Aunque algunas dimensiones han cambiado, el habitáculo sigue siendo reconocible al instante. La tecnología y la calidad de los materiales habla por sí sola, destacando unos asientos delanteros con calefacción, ventilación y masaje, así como un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento de 12,1. Por debajo de este se sitúa otro display de 8,6 “que brinda acceso al climatizador y otras funciones del vehículo.

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Dos versiones

Con respecto a su mecánica, la firma alemana ofrece el Sportback en dos versiones: 50 y 55. La primera de ellas utiliza unos propulsores eléctricos que ofrecen un total de 313 caballos y un par máximo de 540 Nm, mientras que la batería tiene una capacidad de 71 kWh. Con ello, el SUV de estilo coupé puede alcanzar los 100 km/h en 6,8 segundos y su velocidad máxima es de 190 km/h. La autonomía, por su parte, es de 347 kilómetros según el protocolo WLTP.

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Por otro lado, nos encontramos con la versión más prestacional, cuyos motores eléctricos aumentan su rendimiento para ofrecer un total de 360 caballos y 561 Nm, aunque si el conductor activa el modo S, estas cifras pasan a ser de 408 CV y 664 Nm. Gracias a ello, el coche es capaz de alcanzar los 100 km/h en 5,7 segundos. Además, en esta variante la batería aumenta su capacidad hasta los 95 kWh, con una autonomía de 446 kilómetros. Tanto el 50 como el 55 cuenta con la tracción total quattro, que envía la energía al tren trasero la mayor parte del tiempo.

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Cuando llega el momento de recargar las baterías, los propietarios pueden optar por un cargador rápido en CC de 120 kW (Sportback 50) o 150 kW (Sportback 55), así como una toma domestica de 230 voltios. En el primer caso el tiempo estimado para alcanzar el 80% de la capacidad es inferior a 30 minutos, mientras que en el segundo aún no se ha especificado.

La comercialización del Audi e-tron Sportback comenzará a finales de este mes y las primeras unidades llegarán a los concesionarios europeos durante la próxima primavera. El precio, en Alemania, arrancará en los 71.350 €.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta