• El Gran Turismo eléctrico de Audi ya es realidad
  • Disponible en dos versiones, e-tron GT quattro y RS e-tron GT, aúna gran potencia y roza los 500 km de autonomía
  • Su equipamiento adentra a la marca en la era del coche autónomo y conectado

    Responde al nombre de Audi e-tron GT y aunque es el tercer miembro de la saga de vehículos eléctricos de Ingolstadt, llega para posicionarse como el verdadero referente, el buque insignia de una marca que mira al futuro con ambición.

    Con las formas y proporciones propias de un gran turismo y con las siglas de esta denominación como único distintivo, el nuevo e-tron GT destaca también por presentar una imagen definitiva que no puede ser más próxima al concept inicial, presentado en el Salón de Los Ángeles de 2018.

    Un GT muy aerodinámico

    La carrocería, fabricada en aluminio y acero de alta resistencia, ha recibido un techo novedoso, realizado en una sola pieza de vidrio termoaislante y con una forma ligeramente más elevada que la del prototipo, para favorecer a los ocupantes de las plazas traseras. Los tiradores de las puertas también son algo más convencionales y las llantas ligeramente más racionales, pues pasan de las 22 a las 19, 20 ó 21 pulgadas de diámetro como máximo. Con todo y eso, la línea de la carrocería del modelo definitivo resulta muy aerodinámica y así lo demuestra un coeficiente de resistencia, de solo 0.24 Cx, pero hay más elementos que resultan claves para lograr esta cifra.

    audi e tron gt imagen definitiva
    Audi//Car and Driver
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    Audi//Car and Driver

    El e-tron GT incluye unas entradas de aire en los pasos de rueda delanteros que le sirven para refrigerar frenos y radiadores, pero también para dirigir el flujo de aire hacia la zona posterior, al igual que sucede con sus bajos carenados y con la esculpida línea de sus hombros en la parte trasera. Un amplio difusor, un spoiler retráctil y unas llantas que incluyen deflectores de entre 2 y 3 milímetros de grosor, ponen el broche a un conjunto estético pero sobre todo, aerodinámico.

    Es tan bajo que su carrocería se sitúa 17 milímetros más cerca del suelo que la del A7 Sportback

    Las dimensiones revelan un vehículo de 4,99 metros de largo, 1,96 de ancho y solo 1,41 de alto, con un centro de gravedad muy bajo debido a que las baterías están instaladas en el piso del vehículo, un reparto de masas equitativo –50/50– y una distancia entre ejes que se sitúa en los 2,90 metros. Además, pese a contar con un motor delantero y otro posterior, el e-tron ofrece dos maleteros. El más práctico es el trasero, de 405 litros, si bien el que su ubica bajo el capó ofrece un compartimento con 81 litros adicionales, perfecto para guardar los cables de recarga y alguna otra cosa más.

    Audi e-tron GT - fotos
    audi rs etron gt en circuito

    Una gama cromática exclusiva, con nueve colores, incluido el nuevo verde táctico, contribuye a otorgarle un extra de personalidad al e-tron GT al primer vistazo. Igualmente, la parrilla Singleframe puede ir pintada en el color de la carrocería, en gris o –con el pack específico– en negro. Este último incluye las molduras laterales y el difusor posterior en este tono mientras que los tres paquetes de carbono disponibles son aún más exclusivos. Audi también ofrece bajo pedido las carcasas de los retrovisores exteriores y el techo en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP).

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    Audi//Car and Driver

    Tecnología a primera vista

    El interior, por su parte, presenta un diseño específico y vanguardista, con la baja posición al volante que cabría esperar de un gran turismo, pero con un salpicadero elevado que integra tanto el cuadro de mandos Audi Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas, como una gran pantalla de 10,2'' situada el centro. Estos elementos se pueden combinar con un head up display muy completo –aunque opcional–. La consola central también es amplia, tanto que divide claramente los asientos delanteros. En las plazas traseras no sucede lo mismo es que son tres las que están disponibles y según la marca, "resultan apropiadas para adultos".

    audi e tron gt imagen definitiva
    Audi//Car and Driver
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    Audi//Car and Driver

    El habitáculo cuenta con materiales de calidad y un diseño distintivo, especialmente en el caso de la versión RS e-tron GT que puede añadir un volante deportivo, inserciones de fibra de carbono, o una tapicería especial con costuras rojas. Pero que nadie espere encontrarse cuero en este Audi de alta gama porque estamos ante un vehículo respetuoso con el medio ambiente hasta el punto de que utiliza "fundamentalmente materiales reciclados" en su interior, subraya la marca.

    e-sound

    Otra particularidad del Audi e-tron GT es su sonido, diseñado por ordenador y compuesto por un total de 32 ecos para variar su timbre e intensidad en función del programa de conducción seleccionado y las circunstancias de conducción. Todo para aportar un extra emocional a la conducción de este gran turismo eléctrico de altas prestaciones.

    preview for e-sound: El avanzado sistema de sonido del Audi e-tron GT

    El Audi más electrizante

    La gama se divide en dos variantes, ambas 100% eléctricas y ambas provistas de dos motores eléctricos dispuestos uno en cada eje y capaces de mover las cuatro ruedas. La diferencia sustancial está en la potencia del propulsor trasero. Mientras el modelo estándar asocia dos motores de 238 CV (175 kW) y 435 CV (320 kW) para entregar 476 caballos –350 kW– y 630 Nm de par máximo en su conjunto, el RS e-tron GT incorpora un propulsor posterior de 456 CV además de del delantero de 238, para elevar su rendimiento hasta los 598 caballos –equivalentes a 440 kW– y alcanzar un par máximo apabullante: 830 Nm que se entregan además de forma instantánea.

    El Launch Control logra picos de potencia de 2,5 sg en modo boost de 530 y 646 CV, respectivamente

    Así, las prestaciones son sobresalientes. El e-tron GT quattro acelera de cero a 100 km/h en 4,1 segundos, mientras que el RS solo necesita 3,3 segundos, en ambos casos siempre con el modo boost activo. La velocidad máxima es más parecida: 245 km/h y 250 km/h, respectivamente si bien el RS está limitado electrónicamente. ¿Y que hay a cerca de la autonomía? Pues Audi la cifra en 488 kilómetros (previsión inicial, según el ciclo WLTP) para ambos gracias a que cuentan con la misma batería, de 86 kWh de capacidad neta y con tecnología de 800 voltios permite cargas muy rápidas, con una potencia de hasta 270 kW.

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    Audi / Stefan Warter//Car and Driver

    El Audi e-tron GT puede cargar con corriente alterna y 11 kW de potencia, obteniendo una carga completa "durante la noche", indica Audi. Poco después de su introducción en el mercado estará disponible un cargador opcional de 22 kW pero lo más interesante es la posibilidad de acceder a recargas muy rápidas, con potencias de hasta 270 kW. En condiciones ideales, con este sistema, las baterías pasan del 5 al 80% en menos de 23 minutos.

    Un equipamiento fascinante

    De serie el e-tron GT incluye elementos importantes para obtener un gran dinamismo en carretera, tales como el Audi drive select –que permite elegir diferentes modos de conducción–, la dirección en las cuatro ruedas, la amortiguación adaptativa, la suspensión neumática o un diferencial autoblocante para el eje trasero que promete sacar lo mejor de la tracción integral eléctrica. Además, los frenos pueden ser carbocerámicos en opción y con un diámetro de hasta 420 milímetros en el caso de los delanteros.

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    Audi//Car and Driver

    A nivel de novedades tecnológicas destacan las once antenas que integra en su carrocería el e-tron GT y que meterán de lleno a su conductor en la era del vehículo conectado. A través de su smartphone y desde la aplicación myAudi, el conductor puede acceder a la información de su vehículo y manejar algunos controles. Además, el sistema MMI Navegación plus, de serie, calcula la ruta en base a datos del tráfico tiempo real y los servicios Car-to-X pueden avisar de una situación de peligro y ayudar a encontrar aparcamiento.

    El Audi phone box, conecta los móviles al WiFi del coche y los carga por inducción, mientras que su música se puede reproducir en un equipo Bang & Olufsen Premium Sound System de 710 vatios y provisto de 16 altavoces.

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    Audi//Car and Driver

    A nivel de iluminación, hay tres variantes de faros disponibles para el e-tron GT. De serie viene con tecnología LED e intermitentes dinámicos, mientras que los Matrix LED están disponibles como opción en el modelo 'normal' y de serie en el RS. Por encima de este sistema de iluminación adaptara se encuentran los HD Matrix LED láser, capaces de duplicar la distancia a iluminar con las largas.

    Las ayudas a la conducción son igualmente sofisticadas y tan numerosas que Audi las ha englobado en tres packs: Tour, para las que intervienen en los viajes en carretera (capaces de intervenir en la dirección y los frenos) City, para las de ciudad (incluye cámaras de entorno de 360º) y Park, para el aparcamiento autónomo ya sea en línea recta o en batería dentro del vehículo o fuera –desde el smartphone–.

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    Audi//Car and Driver

    La gama Audi e-tron GT

    El gran turismo eléctrico de los cuatro aros se fabrica ya junto al Audi R8 en la planta de Böllinger Höfe y llegará a nuestro mercado en primavera, con sus dos citadas variantes (e-tron GT quattro y RS e-tron GT) y con los precios que te indicamos a continuación.

    • Audi e-tron GT quattro (476 caballos y 630 Nm / 530 CV Launch Control): 104.500 euros
    • Audi RS e-tron GT (598 caballos y 830 Nm / 646 CV Launch Control): 143.500 euros
    Lettermark
    Jose Carlos Luque

    Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.